Proyección de fallecimientos por Covid en Chile aumenta a 16 mil personas

Estudio que pronosticó 10 mil decesos a causa del coronavirus fue actualizado por investigador chileno que vive en Suiza. Mientras que en el resto del país la curva de contagios continúa en aumento, en La Araucanía no sigue creciendo de la misma forma, lo que implica que no hay que descuidarse y continuar con las medidas de prevención y control.

Chile y el Mundo 23/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cementerio
Cementerio

El 1 de abril AraucaniaDiario publicó un estudio realizado por Rodrigo Benenson, ingeniero electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Doctor (PhD) en Robótica de la Ecole Nationale Supérieur des Mines de Paris, quien trabaja en Google como científico de investigación senior, en la ciudad de Zurich, Suiza. 

En su proyección, a menos de un mes del primer caso confirmado de coronavirus en Chile, Benenson pronosticaba más de 10 mil personas fallecidas en total por la enfermedad. Su investigación causó alarma y muchos criticaron la publicación por "asustar" a las personas. Bueno, dos meses y medio después, lamentablemente, no solo se confirma su proyección, si no que cambió y para peor. Las personas fallecidas podrían sobrepasar las 16 mil. Ver aquí estudio.

Y es que según postula el doctor, respecto de su proyección inicial se equivocó, ya que la enfermedad no creció tan rápidamente como lo pronosticó, aunque lamentablemente, en su magnitud sí acertó.

"... con mucho gusto me equivoco en mis predicciones sobre los muertos en Chile. Nadie gana puntos por tener razón, sólo se gana cuando menos personas mueren (o caen enfermas), y cuando la calidad de vida se mantiene lo más alta posible. Mi predicción de marzo no dio en el clavo (¡menos mal!) (por la rapidez con que podrían ocurrir los decesos), pero sí dio en la magnitud que podía tomar la pandemia en Chile", puntualizó Benenson.

Y es que según cuenta el investigador senior de Google, la cantidad de personas que fallecen al día por el Covid-19, desde que se llega al peak o punto más alto de fallecimientos en la pandemia, no disminuye rápidamente. 

"Los datos europeos indican que aún con cuarentenas estrictas las curvas de bajada son más lentas que las curvas de subida ... Por ejemplo, en Europa tomó 30 días para llegar a la cúspide de muertos por día, ese día se habían acumulado 70 muertos por millón en total. En los 30 días siguientes, ya de bajada, se pasó de 70 a 240 muertos por millón", explicó Benenson.

"Más inquietante que el número de muertos alcanzados, es el hecho que la pandemia en Chile sigue en subida. El número de muertos por día aumenta (la propagación se acelera), el número de personas en recintos hospitalarios aumenta día a día (más gente enferma entra, que las que salen), y el número de contagiados en (casi) todas las regiones sigue una progresión exponencial", manifestó el científico.

Captura de Pantalla 2020-06-23 a la(s) 06.47.09
A diferencia que en la mayor parte de las regiones, en La Araucanía y pese a los focos de contagio en ciudades como Angol, Galvarino o Victoria, la curva tiene una tendencia a aplanarse; lo que indica que no hay que descuidarse y que se deben hacer todos los esfuerzos por mantener las medidas que han permitido tener -en lo que al nivel de contagios se refiere-, un mejor escenario que en la mayoría de las regiones.

Lo bueno

Según contó Benenson, analizando los datos de los meses de abril, mayo, y junio, se puede ver que la evolución del Covid-19 en Chile ha sido más lenta que en Europa. Esto dio más tiempo a los hospitales para prepararse, importar equipos, y aumentar la disponibilidad de camas y ventiladores.

"Varias medidas fueron tomadas (cuarentenas voluntarias, cuarentenas dinámicas, ayudas solidarias, incremento del número de exámenes), no todas eficaces, pero al menos algo se intentó. En particular, el aumento de 1.000 a 3.000 ventiladores disponibles es un éxito a celebrar. Sin duda ha ayudado mucho", dijo el investigador.

"Gracias a la evolución más lenta y la llegada de la enfermedad con desfase respecto de Europa, los doctores están armados con mejores protocolos para tratar la enfermedad. En estos momentos están empezando a aparecer medicamentos eficaces para luchar contra la enfermedad (validados vía protocolos experimentales razonablemente bien ejecutados), a tiempo aún de salvar muchas vidas en Chile", manifestó Rodrigo Benenson.

Lo malo

"A pesar de los esfuerzos, la pandemia Covid-19 ha progresado continuamente en Chile. Aunque la subida ha sido más lenta que en Europa o EE.UU, una subida exponencial es sin piedad, y al momento de escribir esta actualización se contabilizan más de 4.000 muertos de Covid-19 en Chile", dijo el investigador.

"A pesar de todo el progreso que Chile ha logrado en las últimas décadas, frente a la Covid-19 los resultados obtenidos hasta ahora terminan siendo muy comparable con lo que se observa en Ecuador, Perú, o Brasil", puntualizó Benenson.

Así las cosas y si las curvas en Europa y EE.UU. sirven de indicación, se llegará a 4 veces la cifra actual de fallecidos. "16.000 muertos antes del final de año es un escenario probable. Mientras no se haya alcanzado la cúspide de muertos por día, esta cifra será a revisar en subida", sentenció Benenson.

Exactitud en las cifras

"Todos los países han tenido debates sobre la contabilidad exacta de muertos. En Europa, comparando el exceso de muertes con los muertos por Covid-19 contabilizados, estimo un margen de error de alrededor de ~30%. 4 mil o 5 mil muertos no cambian las conclusiones generales ...", dijo Rodrigo Benenson y es que se ha instalado una polémica sobre si se deben contabilizar las muertes de aquellas personas "sospechosas" de haber fallecido por Covid-19, algo que hasta la semana pasada no se hacía, pero que la OMS aconsejó realizar. En Europa aún no se hace.

Ataudes Chile - imagen referencialAl menos 10 mil personas podrían morir en Chile por el coronavirus
Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.