
Ceramista de La Araucanía exhibió su trabajo en Arabia Saudita
Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.
La start-up chilena Kumo lo está haciendo, asegurando que cada prenda proviene de un proceso ético, responsable y respetuoso con el medio ambiente.
Chile y el Mundo27/02/2025
Equipo AraucaniaDiario S
La industria de la moda enfrenta uno de sus mayores desafíos: reducir su impacto ambiental. En este contexto, la empresaria chilena Paula Galleguillos está liderando una revolución con Kumo, la primera start-up de moda en Chile que no solo convierte madera en ropa, sino que también crea prendas 100% biodegradables y compostables, fusionando innovación textil con diseño consciente.
Pocas personas saben que Chile es un productor clave de celulosa, pero la mayoría cree que su único destino es la fabricación de papel. Lo que muchos desconocen es que la celulosa también puede transformarse en fibras textiles de alta calidad y eso es precisamente lo que Kumo está haciendo. A través del uso de TENCEL™ Lyocell, una fibra obtenida de la pulpa de madera de bosques certificados y su combinación con algodón orgánico Pima peruano, Kumo ha desarrollado prendas suaves, resistentes y altamente sostenibles.
Pero en Kumo, la sustentabilidad no es solo un discurso, sino un compromiso real y medible. Por eso, cuentan con certificaciones de la fábrica austriaca de TENCEL™, que garantizan la trazabilidad y transparencia de sus fibras textiles, asegurando que cada prenda proviene de un proceso ético, responsable y respetuoso con el medio ambiente.
“En Kumo, queremos demostrar que la moda puede ser hermosa y, al mismo tiempo, respetuosa con el planeta”, afirma Paula Galleguillos y agrega: “Nuestra ropa no solo es innovadora, sino que también regresa a la naturaleza sin dejar rastro. Creemos que el futuro de la moda es biodegradable y estamos orgullosos de liderar este cambio en Chile”.
Los diseños de Kumo reflejan una estética minimalista, versátil y atemporal, inspirada en la naturaleza chilena. La start-up ofrece poleras para hombres y mujeres, con un enfoque en calidad, comodidad y sostenibilidad.
Tras su éxito inicial, Kumo se enfoca en consolidar su presencia en el mercado y en fortalecer el vínculo con sus clientes a través de la calidad, belleza y conciencia que caracterizan sus productos.
Además, la marca ya está preparando su colección de otoño-invierno, con novedades innovadoras y sorprendentes que mantendrán su esencia sostenible, ofreciendo nuevas alternativas para quienes buscan vestir con estilo y responsabilidad ambiental.
“El mundo está demandando alternativas más responsables y en Kumo estamos listos para ser pioneros en esta transformación”, comenta Paula Galleguillos. “Más que una prenda, ofrecemos una filosofía de vida: moda con sentido, que cuida el planeta sin sacrificar diseño ni calidad”, dice además.
Kumo es una start-up chilena de moda sostenible, pionera en la creación de ropa biodegradable y compostable, combinando fibras de TENCEL™ Lyocell y algodón orgánico Pima. Su compromiso con la innovación y el medio ambiente busca transformar la industria textil, ofreciendo prendas de alta calidad y bajo impacto ecológico, con certificación internacional que avala la trazabilidad y sustentabilidad de sus materiales.

Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.

El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para que se siga permitiendo el uso pedagógico” de estas herramientas.

Se busca la promoción del Protocolo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, que establece mecanismos estatales de coordinación y respuesta ante situaciones de riesgo.

Solo en el primer semestre de 2025 ingresaron al país más de 3,1 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento de 32,6% respecto al año anterior.

El proyecto de Ley fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadania con la ausencia de los Senadores oficialistas (izquierda).

La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.