Terremoto en RN tras renuncia de ex presidente René Rubeska: “Los parlamentarios nombran a las autoridades, las bases se enteran por la prensa”

Su objetivo es volver a las bases y formar un nuevo partido político: el Partido Nacional. El ex presidente hace una ácida crítica a la manera en que se designaron intendentes, seremis y directores de servicio. Desliza que al actual presidente del partido, René Manuel García lo eligieron "por interés".

Entrevistas 04/03/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Rene Rubeska
Rene Rubeska

Este martes el ex presidente regional de Renovación Nacional, René Rubeska, junto a un grupo de militantes del partido, llegarán hasta el Servel para presentar su renuncia masiva, esto tras sus quejas y malestar por la designación entre cuatro paredes de las autoridades regionales, así como por la falta de apoyo a las bases del partido. Además, se iniciará un proceso para comenzar con la formación de un nuevo referente político, el “Partido Nacional”, el cual busca volver a los inicios de RN, alejados de las cúpulas.

 -  Durante 15 años estuvo en Renovación Nacional y fue presidente regional del partido justo cuando se gana la presidencia del país con Sebastián Piñera. Usted fue uno de los artífices del triunfo en la región, ¿Por qué toma esta decisión de renunciar ahora?

-   Tras la instalación del gobierno, no me gustó la manera cómo se nombraron a quienes van a participar en el gobierno, intendentes, seremis y directores de servicios.

- ¿Y por qué?, ¿por qué fueron designados a dedo o por que no se consideró la trayectoria?

- Exacto, yo consideraba que entre la gente del partido, con experiencia o que habían trabajado antes, podíamos sugerir quiénes podrían estar o no en el gobierno, pero las bases no fueron consultadas y se enteran por la prensa quienes serán seremis y directores. Todo esto no me gustó y lo que yo propuse, fue una mesa amplia para analizar los mejores candidatos, los mejores nombres y que fuese abierto, es decir que todos supiéramos por qué tal o cual ocupa el cargo y sobre todo, si tenía la experiencia.

Pero su nombre estaba en la mesa para ser intendente y finalmente, se propone a Luis Mayol y luego, a Jorge Atton. ¿Qué pasó?

- Yo lo dije desde un principio, cuando me preguntaron qué quería ser, les dije que quería ser el jefe, porque no quiero una seremía, así como tampoco he querido ser alcalde de Villarrica. El tema es que el intendente debe ser de la región. Por ejemplo, si se presentara don José Rosemberg, yo soy el primero que pongo la alfombra, un hombre emblemático, de la región pero el resto … Y por otro lado, se sigue nombrando a las autoridades por intermedio de los parlamentarios y por eso votaron por el diputado René Manuel como presidente del partido, pero no es el procedimiento que corresponde.

- ¿Usted cree que hay una desconexión entre los parlamentarios y el partido? 

- Es que por eso hoy en día los concejales y todos se quejan que llegan las autoridades a cualquier comuna y no avisan. Por ejemplo pasó esto de que el Presidente Piñera llegó a ofrecerle la inscripción de Renovación Nacional al alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, y yo quiero saber quién del partido sabía eso, ni la concejala de Collipulli, y eso no me cuadra.

 - ¿Y cómo ve la evaluación de las autoridades?

- En general no es buena, no es buena por esto mismo, porque no los veo bien. Yo no estoy contento y eso es en resumen.

- ¿Y qué hay de cierto que se iría a Evópoli?

- Por ningún motivo, cometen los mismos errores.

- ¿Y qué hará?

-  Lo que quiero hacer es volver a lo que era el Partido Nacional y hacerlo funcionar sin sorpresas.

¿Y cuál será la diferencia con RN?

- Ninguna, seremos los mismos sólo que acá vamos a respetar a las bases, lo que no se hace ahora.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.