Acuden a la Contraloría para invalidar ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulante en Temuco

Desde el 2018 en Temuco existe una disposición que sanciona a quienes venden productos sin permiso en las calles, así como a quienes los adquieren. Al respecto, los representantes de las organizaciones sociales que interpusieron el reclamo, alegan que para la aplicación de esta norma no se realizó una consulta indígena, tal como lo establece el convenio 169 de la OIT.

La Región 03/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Organizaciones sociales e indígenas.
Organizaciones sociales e indígenas.

Hasta el frontis de la intendencia de La Araucanía llegaron representantes de varias organizaciones sociales y mapuches para dar a conocer que ingresaron un requerimiento a la Contraloría General de la República, para que ésta invalide la ordenanza municipal que prohíbe a las hortaliceras vender sus productos en las calles de Temuco.

Desde el 2018 en Temuco existe una disposición alcaldicia que sanciona a quienes venden productos sin permiso municipal, así como a quienes los adquieren.

Sobre esta ordenanza, se refirió el abogado Cristian Uñate, quien mencionó: "... la ordenanza del año 2018 que establece la regulación del comercio ambulante y estacionario en la ciudad de Temuco (...) a través de la presentación ante la contraloría estamos cuestionando la validez de la misma, toda que vez que no se ciñeron respecto a los procedimientos que el mismo Estado chileno se ha obligado preteritamente y en este sentido, es que con esta solicitud, solicitamos al órgano contralor que invalide u ordene a la municipalidad de Temuco invalidar esta ordenanza".

"Esta ordenanza debía haber sido consultada, ya que Chile tiene ratificado el convenio 169 de la OIT; y esto no ocurrió a pesar de haber sido una cuestión muy comentada (...)  Por eso la Rada, junto con otras organizaciones mapuches y asociación de hortaliceros de Temuco estamos interponiendo un requerimiento en contraloría para solicitar un pronunciamiento sobre la ilegalidad de la ordenanza número 3 de la Municipalidad de Temuco", agregó Alejandra Parra muñoz, miembro de la Red de Acción por los Derechos Ambientales.

Violación de Derechos Humanos

La vocera de la RADA señaló que esta ordenanza hace un llamado a la violencia, debido a los reiterados episodios en los cuales las Fuerzas Especiales de Carabineros han ejercido una fuerza desmedida contra las mujeres hortaliceras mapuches. "Además, han habido vejaciones y violaciones de derechos humanos en estas circunstancias, donde incluso mujeres han sido desnudadas en comisarías", dijo Parra.

Por su parte, Valentina Tolague, quien forma parte de asociaciones mapuches urbanas como de comunidades, dijo: "Estamos presentando este alegato en la contraloría, apoyando esta iniciativa para derogar esta ordenanza municipal que ha provocado para nuestras amigas hortaliceras tanta violencia acá en el centro de Temuco y creemos que este es un trato discriminatorio".

Finalmente, el encargado de derechos humanos de las Asociaciones Indígenas de Investigación y Desarrollo Mapuche, Vicente Seguel, agregó: "nosotros estamos apoyando a las asociaciones mapuches de Temuco en virtud de que se irrespetó el convenio 169 de la OIT. Hay que recordar que el convenio 169 es un convenio internacional de toda potestad y superioridad referente a leyes y normativas singulares, por lo tanto se adoleció y se irrespetó un convenio internacional".

Además, reiteró la obligación que tienen las autoridades de apegar sus actuaciones a la ley, sobre todo en lo que respecta a la consulta indígena, tal como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Te puede interesar
COSTA BEER FEST 1

El primer "Costa Beer Fest" fue todo un éxito

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/01/2024

El festival cultural de la cerveza convocó a cerca de 3 mil de personas quienes disfrutaron de lo mejor de la cerveza artesanal de la Costa, además de una variada parrilla de actividades y música en vivo.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.