Municipalidad de Temuco ha realizado más de 1.600 test PCR de coronavirus durante la pandemia

Desde el pasado 15 de abril dos móviles fueron habilitados para la pesquisa de potenciales portadores del virus, donde personal médico municipal se ha estado trasladando hasta los domicilios de los pacientes para realizar el test nasofaríngeo.

La Región 05/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Test PCR realizados por departamento municipal.
Test PCR realizados por departamento municipal.

Un arduo trabajo han desarrollado los equipos de salud del Laboratorio Clínico Municipal en tiempos de pandemia, quienes día a día recorren distintos puntos de Temuco realizando exámenes preventivos de Covid-19, tanto a pacientes sintomáticos, contactos estrechos o grupos de riesgo, con el fin de detectar nuevos casos de coronavirus en la zona.

Desde el pasado 15 de abril el municipio habilitó dos móviles para la pesquisa de potenciales portadores del virus, donde personal médico municipal se ha estado trasladando hasta los domicilios de los pacientes para realizar el test nasofaríngeo. El examen, consiste en la introducción de un hisopo por ambas fosas nasales, cuyas muestras son almacenadas y derivadas al laboratorio del Hospital Hernán Henríquez para su posterior análisis.

Los resultados están disponibles un plazo de 24 a 72 horas y son notificados a los pacientes a través de una llamada telefónica.

A lo anterior, se debe agregar que además de los exámenes realizados en domicilio, tanto los Servicios de Alta Resolución Labranza y Pedro de Valdivia también cuentan con equipos de salud destinados a las tomas de muestra del coronavirus en los respectivos recintos. 

Testeos

Hasta la fecha, el laboratorio Clínico Municipal ha desarrollado un total de 1.652 testeos PCR contra el Covid-19, donde más de 80% de las muestras se han desarrollado en terreno con el fin de evitar que los pacientes salgan de sus domicilios, mientras que el porcentaje restante se ha realizado en los centros de salud antes mencionados. 

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, agradeció el trabajo desplegado por personal del Laboratorio Clínico, destacando su profesionalismo durante la pandemia. "Queremos felicitar a los equipos del área de salud de nuestra municipalidad, que durante este último periodo han desarrollado más de 1.600 test de Covid-19. Eso no significa solo el trabajo de análisis y detección, ya que también nuestros equipos han estado en terreno realizando las muestras, lo que implica un riesgo para ellos", dijo Becker.

"Quiero agradecer a nuestro personal de salud, quienes en terreno han estado exponiéndose con el propósito de tener la información necesaria para ir controlando esta pandemia a nivel local, la cual creemos que ha tenido bastante éxito", precisó el alcalde.

En tanto el director del departamento de Salud, Carlos Vallette, hizo un llamado a la comunidad temuquense a permanecer en sus domicilios. pues, a pesar de existir una baja en los contagios en Temuco, asegura que la pandemia no ha terminado.

"Es fundamental prevenir y seguir todas las recomendaciones como el uso de mascarillas y el lavado de manos para evitar la propagación del virus. Es imperiosamente necesario que nuestros adultos mayores no salgan de sus casas, ya que estamos llegando a los domicilios de nuestros usuarios inscritos en la salud municipal entregando alimentos y medicamentos, con el propósito, de que ellos estén protegidos de esta enfermedad", dijo Vallette.

Es importante precisar, que para optar al examen es necesario que el paciente presente sintomatología asociada al coronavirus, o en su defecto haya tenido contacto con un caso confirmado. En ese caso el solicitante puede llamar a los números habilitados tanto por el Servicio de Salud como por el municipio (visitar www.saludmunicipaltemuco.cl), donde posteriormente se realizará una entrevista telefónica para determinar si es factible o no ir al domicilio a realizar el test preventivo.

Te puede interesar
Lo más visto