Cámara de la Construcción nombra primera presidenta en la región

El proceso se realizó los días 01 y 02 de julio en Temuco, alcanzando la participación del 80% de los asociados, quienes sufragaron a través de votación electrónica, dada la contingencia sanitaria. La arquitecta Claudia Lillo Echeverría resultó electa.

La Región 04/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Nueva Mesa Directiva Regional y Consejeros Regionales.
Nueva Mesa Directiva Regional y Consejeros Regionales.

Tras un participativo proceso eleccionario en la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, los socios del gremio eligieron a la nueva Mesa Directiva Regional y Consejeros Regionales para el período 2020 – 2022.

El proceso se realizó los días 01 y 02 de julio en Temuco, alcanzando la participación del 80% de los asociados quienes sufragaron a través de votación electrónica dada la contingencia sanitaria, marcando sus preferencias por los candidatos y candidatas cuyo resultado fue ratificado por una Junta Receptora de Sufragios.

En estas elecciones se presentó una lista única para la directiva local, liderada por la arquitecta Claudia Lillo Echeverría, quien resultó electa presidente, Gustavo Tomassetti Marcondes para el cargo de vicepresidente gremial, y Ricardo Flores Hidalgo para vicepresidente de gestión, con el apoyo de un importante número de socios.

Esta elección marcó un hito en la historia gremial de la Cámara Chilena de la Construcción en Temuco, con la elección de la primera presidente mujer en los más de 50 años de la sede gremial.

"Habla de una Cámara que está muy cohesionada, muy unida, entendiéndose el rol protagónico que tiene nuestro gremio para la reactivación del sector que es lo que se viene. Los tiempos cambian (pandemia), y estamos llamados como Cámara a ser agentes de cambio desde la ética y la innovación, entendiendo que somos los constructores que generamos los espacios para que la sociedad se desarrolle", expresó la electa presidenta de la CChC Temuco. Agregando: "el que yo sea la primera mujer en presidir la Cámara regional habla de nuevos aires, en que se conjuga la tradición y el camino avanzado que valoramos para seguir adelante".

Claudia Lillo Echeverría es de profesión arquitecta, licenciada de la Universidad de Chile y titulada de la Universidad Autónoma de Chile. Es también candidata a doctor en Sostenibilidad y Regeneración Urbana de la Universidad Politécnica de Madrid, España, además de COACH Ontológico en la escuela internacional de formación The Newfield Network. Ha estado ligada al desempeño de proyectos de planificación urbana y territorial, hasta edificación pública relevante. Actualmente combina su quehacer profesional con ser directora y co-fundadora de la Fundación Espacio Coigüe y la academia, y docente de pregrado y post grado en diferentes casas de estudios regionales.

En la elección de Consejeros Regionales CChC, las preferencias se inclinaron por Francisco Alanis, José Esteban Martabid, Roberto Mansilla, José Miguel Nualart y Luis Soto, en orden de mayor votación alcanzada.

La nueva directiva CChC Temuco asumirá funciones a fines de julio, con el desafío de implementar el plan de reactivación económica anunciado semanas atrás por la gremial, que proyecta la creación de 34 mil empleos en la construcción regional al 2022. 

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.