Junio ha sido el mes con más casos confirmados de coronavirus en La Araucanía

Mientras mayo cerró con 776 contagios confirmados en junio esta cifra se ubicó en 1.160. En todo el mes se informó el procesamiento de más de 14.427 muestras de exámenes PCR, esto implicó un 17% más que el mes anterior. 201 de los casos detectados corresponden a pacientes asintomáticos.

La Región 07/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Aumento de casos de coronavirus en Chile.
Aumento de casos de coronavirus en Chile.

Desde el primer día del mes de junio y hasta el último se reportaron una totalidad de 1.160 contagios por coronavirus en las 32 comunas de la región. Estos son 380 más que el mes de mayo. El día que se registró una mayor cantidad de nuevos casos fue el viernes 05, cuando hubo 106 pacientes confirmados, 89 con síntomas y 17 asintomáticos.

En todo el mes se informó el procesamiento de más de 14.427 muestras de exámenes PCR, esto implicó un 17% más que el mes anterior. Con estos test se confirmó la existencia de 959 pacientes con Covid positivo que presentaron síntomas asociados al virus y 201 personas asintomáticas portadoras del coronavirus.

En todo el mes solo hubo 2 comunas que no registraron nuevos casos de coronavirus: Curarrehue y Toltén. Mientras que aquellas que presentaron mayor brote de infección por el virus, fueron: Angol (185), Temuco (104), Galvarino (99), Victoria (66), Villarrica (63), Nueva Imperial (61), Freire (42), Lautaro (35), Pucón (32), Pitrufquén (33) y Perquenco (31). El resto de las comunas solo reportó entre tres y 29 contagios. 

Perfiles de los fallecidos

El quinto día del mes de junio se confirmó el que a la fecha sería el cuadragesimo noveno fallecido en la región y se trató de una mujer de la comuna de Cunco, de 92 años, quien tenía una patología base de hipertensión, dislipidemia, demencia y postración.

Los siguientes dos decesos se reportaron en días consecutivos. El 6 y 7 de junio. Se trató de dos adultos mayores. Una mujer de Temuco, de 85 años con Alzheimer, hipertensión arterial y fibrilación auricular y un hombre de la comuna de Angol con Cardiopatía coronaria, hipertensión, EPOC, enfermedad renal crónica e insuficiencia hepática.

Para el octavo día del mismo mes, el Ministerio de Salud anunció el reajuste de esta cifra para determinar las verdaderas causas de muerte de aquellos pacientes que fallecían con coronavirus y otras enfermedades patológicas. Se inició con la cifra de decesos en 32, la cual fue actualizada según la investigación epidemiológica de la seremía de Salud, en conjunto con el Resgistro Civil. Para el último día del mes, esta se ubicó en 41.

Meses anteriores

En marzo, los casos confirmados con coronavirus fueron 328 y 4 fallecidos, mientras que en abril se sumaron unos 965, acumulando una totalidad de 1.293 para el último día del mes, la cifra de decesos quedó en 35 con 31 fallecimientos reportado a lo largo de ese plazo. En mayo, estos datos se ubicaron en  776 contagios confirmados y 12 fallecidos.

Para este 1 de julio, los recuperados en La Araucanía o pacientes cuyo diagnóstico fue confirmado hace más de 14 días fueron 2.894, que representan el 92,6%, mientras que los casos activos se mantuvieron por encima de los 200.

Te puede interesar
Lo más visto