
Junio ha sido el mes con más casos confirmados de coronavirus en La Araucanía
Mientras mayo cerró con 776 contagios confirmados en junio esta cifra se ubicó en 1.160. En todo el mes se informó el procesamiento de más de 14.427 muestras de exámenes PCR, esto implicó un 17% más que el mes anterior. 201 de los casos detectados corresponden a pacientes asintomáticos.
La Región07/07/2020
Yuliana Montiel
Desde el primer día del mes de junio y hasta el último se reportaron una totalidad de 1.160 contagios por coronavirus en las 32 comunas de la región. Estos son 380 más que el mes de mayo. El día que se registró una mayor cantidad de nuevos casos fue el viernes 05, cuando hubo 106 pacientes confirmados, 89 con síntomas y 17 asintomáticos.
En todo el mes se informó el procesamiento de más de 14.427 muestras de exámenes PCR, esto implicó un 17% más que el mes anterior. Con estos test se confirmó la existencia de 959 pacientes con Covid positivo que presentaron síntomas asociados al virus y 201 personas asintomáticas portadoras del coronavirus.
En todo el mes solo hubo 2 comunas que no registraron nuevos casos de coronavirus: Curarrehue y Toltén. Mientras que aquellas que presentaron mayor brote de infección por el virus, fueron: Angol (185), Temuco (104), Galvarino (99), Victoria (66), Villarrica (63), Nueva Imperial (61), Freire (42), Lautaro (35), Pucón (32), Pitrufquén (33) y Perquenco (31). El resto de las comunas solo reportó entre tres y 29 contagios.
Perfiles de los fallecidos
El quinto día del mes de junio se confirmó el que a la fecha sería el cuadragesimo noveno fallecido en la región y se trató de una mujer de la comuna de Cunco, de 92 años, quien tenía una patología base de hipertensión, dislipidemia, demencia y postración.
Los siguientes dos decesos se reportaron en días consecutivos. El 6 y 7 de junio. Se trató de dos adultos mayores. Una mujer de Temuco, de 85 años con Alzheimer, hipertensión arterial y fibrilación auricular y un hombre de la comuna de Angol con Cardiopatía coronaria, hipertensión, EPOC, enfermedad renal crónica e insuficiencia hepática.
Para el octavo día del mismo mes, el Ministerio de Salud anunció el reajuste de esta cifra para determinar las verdaderas causas de muerte de aquellos pacientes que fallecían con coronavirus y otras enfermedades patológicas. Se inició con la cifra de decesos en 32, la cual fue actualizada según la investigación epidemiológica de la seremía de Salud, en conjunto con el Resgistro Civil. Para el último día del mes, esta se ubicó en 41.
Meses anteriores
En marzo, los casos confirmados con coronavirus fueron 328 y 4 fallecidos, mientras que en abril se sumaron unos 965, acumulando una totalidad de 1.293 para el último día del mes, la cifra de decesos quedó en 35 con 31 fallecimientos reportado a lo largo de ese plazo. En mayo, estos datos se ubicaron en 776 contagios confirmados y 12 fallecidos.
Para este 1 de julio, los recuperados en La Araucanía o pacientes cuyo diagnóstico fue confirmado hace más de 14 días fueron 2.894, que representan el 92,6%, mientras que los casos activos se mantuvieron por encima de los 200.


Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios
La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.

Gorbea hace historia en la Fiesta del Berrie con 160 metros del kuchen más largo del mundo
El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.

Alcalde de Cholchol entrega 200 sacos de alimento animal a 26 familias afectadas por incendios
En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.

Ex CORE Daniel Sandoval pide aclarar que nunca llamó a movilizarse contra concesión de Ruta 5 a 45 años
Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.

Fuertes presiones para integrar el próximo "gabinete regional" de La Araucanía
Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Vecinos y turistas ahora sí pueden acceder a la tradicional Playa Candelaria de Pucón
La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Sin vergüenza: MOP pretende entregar negocio del peaje Quepe a empresa por 45 años
Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Ex CORE Daniel Sandoval llama a movilizarse ante licitación de Ruta 5 Sur por 45 años
Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

