Clínica Psicológica de Universidad Autónoma invita a estudiantes participar en ciclo de charlas sobre salud mental

"Conversaciones para la salud mental" se realiza cada 15 días en formato online y los interesados deben inscribirse al correo [email protected]. Posteriormente recibirán en sus correos el link para conectarse a la conversación.

La Región 08/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Conversaciones para la salud mental.
Conversaciones para la salud mental.

"Conversaciones para la salud mental" es el nombre del ciclo de charlas gratuito organizado por la Clínica Psicológica de Universidad Autónoma de Chile, dirigido a estudiantes de educación superior y enseñanza media de la región de La Araucanía.

Según explicó la psicóloga Carla Martínez, directora de esta unidad: "quienes deseen participar se conectan con nosotros a través de un formato interactivo donde realizamos una breve exposición y luego interactuamos en una conversación muy fluida, donde abordamos temáticas que tienen relación con elementos integrales para la salud mental, como la nutrición y el ejercicio físico, donde incluimos mindfulness y yoga; y el manejo de las emociones, donde abordaremos la ciencia de las emociones y cómo regularlas".

"El actual contexto que estamos viviendo nos obliga a involucrarnos aún más con nuestros estudiantes, que tienen grandes cargas académicas o también sumado a este confinamiento deben lidiar con aspectos personales que afectan aún más su desarrollo emocional y académico. Sería muy fácil enviarles una presentación o un documento, pero ellos necesitan conversar y este espacio busca orientarlos en cómo llevar mejor este proceso", agregó la psicóloga.

Dado que en este ciclo también colaboran la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Oficina de Inclusión y Equidad de Género; la carrera de Fonoaudiología; y el Centro de Estudios de Terapia Ocupacional en Población Infantojuvenil  (CETOIJ) de la misma universidad,  las charlas tienen una mirada mucho más amplia que sólo los aspectos clínicos.

"Incluimos mindfulness, estrategia conocida como atención plena donde a través de ejercicios de respiración y concentración se busca que cada uno aprenda a controlar los pensamientos, la conciencia y a mejorar la atención.  Diversas  investigaciones  demuestran la efectividad de esta técnica como, por ejemplo, en el tratamiento complementarios para epilepsia, para el déficit atencional, porque produce modificaciones en tus conexiones neuronales en términos de la capacidad atencional y control de los pensamientos. Mientras que en nuestra siguiente jornada hablaremos de alimentación y emociones, para  entender cómo lo que comemos también afecta nuestro estado de ánimo y finalmente nuestra salud mental", detalló Martínez.

"Conversaciones para la salud mental" se realiza cada 15 días en formato online y los interesados deben inscribirse al correo [email protected] . Posteriormente recibirán en sus correos el link para conectarse a la conversación.

Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto