Economista explica proyección de endeudamiento posterior a la pandemia en La Araucanía

Entrevistas 09 de julio de 2020 Por Yuliana Montiel
El pasado 5 de julio el Gobierno anunció medidas de apoyo a la clase media a través de cuatro programas relacionados con la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, créditos blandos y subsidios para la clase media, estrategias que han sido criticadas por implicar más deudas para la población. Al respecto, el experto explicó a AraucaníaDiario cómo sería la proyección de este endeudamiento, posterior a la pandemia por coronavirus.
Humberto Salas Académico U. Autónoma
Humberto Salas Académico U. Autónoma

Desde el anuncio de un plan de ayuda económica dirigido hacia la clase media por parte del ejecutivo, esta noticia ha sido cuestionada por parte de distintos sectores al considerar que implica endeudar más a la población. Es por ello que se le consultó al académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, economista Humberto Salas, sobre esta iniciativa y cómo proyecta un escenario económico posterior a la pandemia.

En el caso de la clase media, donde sus ingresos son altos para poder acceder a beneficios del Estado y al mismo tiempo no son suficientes para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus: ¿qué escenario económico la espera a esta población, posterior a la pandemia?

- Existe una clase media emergente y acomodada, que tampoco lo está pasando bien ante esta crisis, muchos de ellos asalariados con rentas variables, trabajadores independientes y emprendedores que por su condición no pueden acceder a beneficios estatales, sin embargo, han visto mermados considerablemente sus ingresos. Este segmento de la población, sin duda, tendrá inconvenientes financieros dado que para cumplir con sus obligaciones hoy están recurriendo al endeudamiento y esto perjudica sus ingresos futuros.

¿Cómo proyecta que será el endeudamiento en los hogares de la clase media y la más vulnerable?

- Para la clase media mas vulnerable, que tiene una gran proporción un empleo informal, de tiempo parcial o bien empleos con menores ingresos, el escenario es más complejo, pues en tiempos de crisis el acceso a liquidez es restringido y limitado por el incremento de los riesgos asociados al otorgamiento de crédito. En consecuencia, para este segmento la posibilidad de financiar sus gastos por esta vía se hace menos alcanzable o bien es posible pero a una tasa de interés mayor.

Considerando las medidas anunciadas el pasado 05 de julio por el Presidente Piñera ¿qué la clase media se endeude el día de hoy, no incluye un riesgo asociado al pago de la deuda el día de mañana?

- Siempre este tipo de medidas generan un debate que es valido respecto del gasto público y la política social. Sin embargo, debemos entender que estamos frente a una crisis que no veíamos en nuestra economía hace mas de treinta años, El gran problema económico consiste en que los recursos son siempre escasos y las necesidades son múltiples, el presupuesto fiscal es finito y es responsabilidad de la autoridad competente buscar los equilibrios que permitan poder cubrir las demandas de la ciudadanía siendo responsables con la billetera fiscal. Es por ello que de las medidas impulsadas muchas incorporan egresos efectivos de dinero de parte del gobierno como las transferencias, pero otras buscan facilitar el financiamiento de los gastos y dar un hoy un respiro a muchas familias como los créditos blandos o postergación de compromisos, con el estado como garante. Esto para un segmento de la población que toda vez que se reestablezca el empleo, pueden y tienen la posibilidad de restituir esos dineros.

Según su criterio, la crisis económica generada por la pandemia, ¿a cuál estrato social afecta más, considerando las ayudas anunciadas por el gobierno en distintas oportunidades

- Considerando que la clase media típica, emergente y acomodada puede recurrir a financiar sus gastos por otras vías, es la clase media baja el estrato socioeconómico que más se ve afectado en tiempos de crisis, ya que para ellos es más difícil acceder a financiamiento para cubrir sus gastos y es por ello que las medidas del gobierno han buscado inyectar liquidez facilitando el acceso a crédito con garantía estatal a este segmento. Por otra parte, los sectores más vulnerables pueden acceder a los subsidios y transferencias de recursos de emergencia que ofrece el gobierno, a los cuales no puede la clase media

Te puede interesar