
Confirman "falso positivo" de coronavirus en 13 pacientes del Hospital Regional de Temuco
A causa de una contaminación de muestras negativas con restos de muestras positivas, 13 pacientes fueron notificados para cumplir cuarentena preventiva. Siete de ellos ya habían sido ingresados a residencias sanitarias cuando se confirmó que no tenían coronavirus.
La Región09/07/2020
Yuliana Montiel
Dudas e incertidumbre se generó entre 13 pacientes del Hospital Regional de Temuco, luego de que fueran sometidos a exámenes PCR para detectar si tenían el virus SARS-CoV-2 y este reflejara un "falso positivo". Estos se encontraban a la espera de ser ingresados al pabellón del centro médico.
Al respecto, la seremi de salud Gloria Rodríguez informó este miércoles: "el día de ayer nosotros informamos que habían 13 casos que estaban en un proceso de revisión por laboratorio (...) porque el día 5 de julio se nos había comunicado desde el laboratorio del Hospital Hernán Henriquez a la seremi de salud, ciertas diferencias que encontraron al analizar el procedimiento de muestras que se habían hecho en un grupo de pacientes que estaban esperando hora para pabellón".
De acuerdo con la autoridad, la realización de este test corresponde a un protocolo actual para aquellas personas que serán ingresadas a pabellón en hospitales o a quienes se les realizarán procedimientos médicos. Por esta razón, el recinto médico habría notificado a la seremía de Salud, quienes procedieron a activar el protocolo correspondiente.
"El análisis de ese grupo de pacientes en el laboratorio detectó que se había producido una contaminación de muestras negativas con restos de muestras positivas. Por lo tanto, la seremi de salud al ser notificada de esta situación indicó suspensión del funcionamiento de este laboratorio, se notificó al Instituto de Salud Pública a nivel nacional, que es el que controla los laboratorios, y se inició un proceso de auditoria", explicó Rodríguez.
Debido al inconveniente presentado en el laboratorio del Hospital Regional, las muestras se siguieron procesando en los laboratorios de biotecnología de la Universidad de la Frontera, "donde se siguen procesando hasta el momento, esperando que el Instituto de Salud Pública de la autorización para que el Hospital Hernán Henríquez siga procesando las muestras", aclaró la seremi.
Notificación
Luego de confirmar que los exámenes de los 13 pacientes resultó ser un falso positivo, la seremía inicio los labores de notificación sobre la negatividad de sus resultados. 7 de estas personas ya se encontraban cumpliendo cuarentena preventiva en residencias sanitarias de Temuco. Esto debido a que manifestaron no tener dónde realizar el aislamiento.
De acuerdo con Rodríguez, la seremía habría tenido acceso al listado de los 13 pacientes para proceder a informarles a cada uno de ellos sobre la situación en la que se encontraban y las indicaciones que corresponden. Además, aclaró que la seremía "no tiene responsabilidad" por estos hechos.
Sobre una de las pacientes, la seremi indicó: "es necesario que complete la cuarentena por dos razones. Una que tiene patología de base que hace que esta sea más sensible que sus defensas no estén funcionando bien y por otra parte, que ella requiere otro tipo de apoyo: psicológico, licencia médica y distintos requerimientos".


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.

