
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Una estrategia de patrullaje conjunta con Carabineros ha permitido maximizar los recursos logísticos y alcanzar casi 14 mil fiscalizaciones preventivas, de las cuales 9.375 (68%), han sido a transeúntes, 4.437 (32%) corresponden a controles vehiculares.
La Región13/07/2020
Equipo AraucaniaDiario
Un arduo trabajo en materia de prevención de incivilidades, conductas problemáticas y actos delictuales ha desarrollado en favor de la comunidad la Municipalidad de Temuco junto a las policías, durante la actual emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus.
De acuerdo a cifras entregadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana, desde el 4 de abril de este año, fecha en que el municipio inició la estrategia de patrullaje preventivo junto a Carabineros, se han aprehendido a un total de 120 personas, tanto de día como de noche, por diversos delitos e incivilidades cometidas en el territorio comunal.
De este total, 72 personas han sido detenidas durante el mes de cuarentena obligatoria (abril), al circular por el radio urbano sin contar con su permiso temporal correspondiente. Asimismo, 48 personas fueron aprehendidas en los meses de mayo y junio, principalmente por delitos contra la Salud Pública y por infringir el artículo 318 del Código Procesal Penal en horario de Toque de Queda.
"El balance respecto a la cooperación y apoyo '24/7' de nuestros inspectores al trabajo de Carabineros ha sido muy bueno, y así también lo ha destacado la propia institución policial. Sólo durante las noches de junio se logró detener a 30 personas, por infracciones al Art.318, causas pendientes, conducción en estado de ebriedad, Violencia Intrafamiliar, Robo en lugar habitado y consumo de alcohol en la vía pública", destacó Evelyn Robles, encargada del Departamento de Operaciones Preventivas, de Seguridad Ciudadana.
Fiscalizaciones
Durante este mismo periodo se ha efectuado un total de 13.812 fiscalizaciones preventivas, de las cuales 9.375 (68%), han sido controles a transeúntes, 4.437 (32%) corresponden a controles vehiculares; además de diversas inspecciones a entidades comerciales, bancarias, recintos deportivos y locales destinados a la venta de alcoholes en todos los macrosectores de Temuco y sector Labranza.
"Gracias a estas fiscalizaciones, se han logrado maximizar los recursos humanos y logísticos de ambas instituciones, doblegar los esfuerzos y detectar en flagrancia el incumplimiento de diversas normativas, como son no respetar el uso obligatorio de la mascarilla, el consumo de alcohol en la vía pública, ocupación de casas abandonadas, ruidos molestos, transitar en estado de ebriedad o el porte y consumo de estupefacientes, solo por nombrar algunas", afirmó el director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada.
Además, Ferrada indicó: "estamos conformes con los resultados de esta alianza hecha tanto con personal de la Segunda, como de la Octava Comisaría de Carabineros, pero también estamos conscientes de la preocupación de nuestros vecinos en materia de seguridad, por esta razón, seguiremos potenciando el patrullaje, las fiscalizaciones y los diversos controles, para prevenir conductas irresponsables y constitutivas de delito en nuestra comuna".
Finalmente, el director de Seguridad Ciudadana llamó a denunciar los actos delictuales de los que se es víctima o testigo, ante las policías y Fiscalía, y recordó que la difusión de "un delito por redes sociales, no es una denuncia".
"El municipio tiene a disposición de toda la comunidad el Fono de atención '1409' de Seguridad y Emergencias. La línea atiende durante las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita, incluso si no se cuenta con saldo en el celular", cerró Ferrada.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.