Servicio de Salud recibe ventilador de mecánico fabricado 100% en Chile

La donación efectuada será destinada a la Red Asistencial para cubrir las necesidades de los usuarios, apoyando la estrategia sanitaria de la región. Entre las funciones principales del equipo, destaca la opción de ser operado a distancia permitiendo controlar las necesidades de cada paciente.

La Región 14/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Donación de ventilador mecánico a SSAS.
Donación de ventilador mecánico a SSAS.

Un ventilador mecánico de fabricación 100% Nacional denominado Oxygena VMI-19, desarrollado por el equipo de intensivistas de la Mutual de Seguridad, en conjunto con los ingenieros de la empresa Teccap, fue entregado al director del Servicio de Salud Araucanía Sur René Lopetegui, por parte del Gerente Zonal sur de la entidad de salud, Edmundo Zambrano, para su utilización en la Región de la Araucanía.

La donación efectuada, el pasado 8 de julio, será destinada la Red Asistencial para cubrir las necesidades de los usuarios del Centro Asistencial, apoyando la estrategia sanitaria de la región.

El Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr René Lopetegui, señaló: "estamos muy contentos con la entrega de este equipo por parte de la Mutual, porque los equipos de ventilación mecánica son necesarios a nivel nacional. Ha sido un problema importantísimo adquirir equipos, incluso en el mercado internacional, hay una demanda mundial por los equipos, y el hecho que se esté fabricando aquí en Chile y que hoy día la Mutual tenga la disponibilidad de hacer entrega de este equipo a nosotros como servicio, la verdad es que nos tiene muy contentos. Agradecemos infinitamente la ayuda, porque esto va a ir en beneficio de los usuarios de nuestra región y, por qué no decirlo, a lo mejor vamos a tener que apoyar a otras regiones también con este equipamiento".

Por su parte el Gerente zonal sur de Mutual de Seguridad CChC, Edmundo Zambrano dijo: "a través del Servicio de Salud estamos entregando a nuestra comunidad el primer ventilador mecánico de emergencia, que es resultado de un trabajo contrarreloj que realizamos en 60 días, en conjunto con Ingenieros de Teccap y los intensivistas de nuestro hospital clínico. El resultado de este trabajo colaborativo permitió concretar la fabricación de este ventilador, cuya particularidad más importante es que puede operarse de forma remota, cuidando con ello además la salud del personal de salud de la primera línea".

El médico director de Mutual en Temuco, Dr. Carlos Jorquera expresó que otro de los beneficios que se adicionan gracias a su funcionamiento remoto, se reduce el tiempo, que el personal de salud debe dedicar a ponerse los elementos de protección para su propio proceso de sanitización. "Esto es una innovación importante, si pensamos en el cuidado del personal de intensivistas cuya especialización en situaciones críticas es clave para enfrentar esta pandemia", concluyó Jorquera.

Esté dispositivo de ventilación de emergencia fue diseñado, testeado y producido en Chile y entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia permitiendo, controlar las necesidades de cada paciente sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.