Conadi realizará talleres on-line de lenguas indígenas para 12 mil personas a nivel nacional

Sólo en la Región de La Araucanía se contemplan más $412 millones para fortalecer la cultura mapuche en unas 4 mil personas, mediante talleres de lengua a distancia, iniciativas digitales y medios audiovisuales.

Cultura 16/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Talleres online de lenguas indígenas.
Talleres online de lenguas indígenas.

Nueve concursos de carácter nacional y más de un centenar de iniciativas serán financiadas este año por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, con el objeto de apoyar el arte y la cultura, fomentar las lenguas indígenas, proteger sitios culturales y capacitar a técnicos, profesionales y educadores tradicionales indígenas.

Sin embargo, este año, debido a la pandemia del Coronavirus, la mayor parte de los concursos, talleres y proyectos culturales se están implementando de manera on-line, para evitar reuniones o aglomeraciones que puedan derivar en contagios.

"Siguiendo el llamado del Presidente Sebastián Piñera a Cuidarnos Entre Todos, este año los concursos de CONADI y todas las iniciativas dirigidas a nuestros usuarios se están implementado de manera remota, utilizando las nuevas tecnologías, para evitar actividades presenciales, cumpliendo así con el objetivo de proteger a nuestros usuarios y a nuestros funcionarios", señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de la CONADI y agregó: "la enseñanza de las lenguas es uno de nuestros ejes, porque son cada vez menos las personas que hablan y entienden sus lengua originarias".

Innovación, cultura y capacitación

Una de las principales innovaciones de los fondos concursables de CONADI para este año es la postulación online a través del sitio web de la institución, donde tras ingresar con la "clave única" se pueden ingresar todos los antecedentes y realizar la totalidad de la postulación, sin necesidad de concurrir a las oficinas de CONADI.

Entre las iniciativas culturales a las que se puede postular on-line este año, se cuenta apoyo cultural para hogares indígenas, difusión en medios de comunicación, nidos lingüísticos, fortalecimiento de la medicina tradicional y protección de sitios de significación cultural.

Por su parte, uno de los principales aportes, casi $300 millones, van destinados específicamente para apoyar la especialización más de 500 alumnos técnicos y profesionales, así como la capacitación de educadoras tradicionales, quienes pueden trabajar en la enseñanza de lenguas y culturas indígenas para niños.

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto