
Junaeb aclara que estudiantes de Villarrica sí recibirán Beca Indígena
Yuliana Montiel
Tras la polémica denuncia pública realizada por el vocero y coordinador de la mesa territorial Kom Newen Lof de Villarrica Manuel Curio, respecto a un error cometido por la Dirección Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb, la entidad aclaró que este beneficio sí será entregado a los estudiantes desde este miércoles y hasta el viernes.
"Ningún estudiante que cumpla con los requisitos perderá su beca, este tema se generó durante la verificación de datos para la entrega del beneficio, cuando Junaeb detectó las inconsistencias en el 4,6% de quienes reciben la beca indígena, lo que generó la suspensión parcial de la entrega del beneficio", dijo Alejandro Arias, director regional de Junaeb.
"... fue un tema de discordancia de datos que hubo que corroborar, datos que se comprueban con fuentes secundarias, así que llamó a los estudiantes a la tranquilidad ya que esta semana la situación quedará subsanada", explicó Arias a AraucaniaDiario.
Además, a través de un comunicado la entidad precisó que la suspensión parcial de la entrega afectó a 3.741 estudiantes, pero que el beneficio sería regularizado entre el 15 y 16 de julio. "Ningún estudiante que cumpla con los requisitos perderá este apoyo, que se hace más urgente dado el contexto por el que atraviesan muchas familias en el país", aclaró Junaeb.
"Eso se va a ir revisando caso a caso. Lo que pasa es que hubo un retraso porque se debían verificar datos, habían muchos estudiantes que no cumplían los requisitos y otros que sí, por eso se venían verificando todos los datos y ese fue el problema. No que se les quitará la beca como se dijo, solo que hubo este retraso por verificación de datos", precisó la entidad.
"Quien tenga la beca, que le corresponda y cumpla todos los requisitos, va a tener la beca y esa respuesta le está llegando a todos los estudiantes durante esta semana, a uno ya les llegó, a otros les llega hoy día y a otros mañana, el plazo es más tardar el viernes", comentaron a AraucaníaDiario desde comunicaciones de la Dirección Regional de Junaeb Araucanía.
Sumario interno
Respecto al problema de los estudiantes que fueron evaluados como pertenecientes a familias biparentales, cuando realmente eran monoparentales, Junaeb aclaró que esta confusión podría haber sido causada por un cruce de datos con información del Registro Social de Hogares.
"Desarrollo Social es quien envía los datos del Registro Social de Hogares en algunos casos, así como la Conadi de otros, entonces en el cruce de datos ocurrió este problema. Todo el tema de becas se hace a través de un sistema donde los estudiantes ingresan todos los datos que les piden, aparte de otros datos que envían del Registro Social de Hogares", puntualizó Junaeb.
Junto con aclarar lo sucedido, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas señaló que inició un sumario interno que evaluará la manera en que se realizó la suspensión del beneficio, considerando las dificultades que hoy enfrentan numerosas familias a las que pertenecen estos jóvenes.


Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales



