Error cometido por la Junaeb Nacional habría dejado sin pago de beca indígena a estudiantes de la región

De acuerdo con el vocero y coordinador de la mesa territorial Kom Newen Lof de Villarrica, la Dirección Nacional de la entidad habría tomado información errónea de observaciones durante el estallido social y a partir de estos datos algunos estudiantes no recibieron el pago de la beca durante el mes de julio.

Política 14/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Estudiantes con beca indígena.
Estudiantes con beca indígena.

A través de una denuncia pública Manuel Curio, vocero y coordinador de la mesa territorial Kom Newen Lof de Villarrica, reclamó que a causa de un error cometido por la Dirección Nacional de la Junaeb, algunos estudiantes de la comuna no recibieron el pago de la beca indígena por el mes de julio.

"Lo que pasa que la Dirección Nacional tomó información errónea de observaciones del 2019, que por el estallido social, algunas universidades informaron notas inferiores al promedio 5 y la Dirección Regional pidió la rectificación a las universidades, las cuales fueron enviadas en marzo del 2020 y fueron asignadas a estas becas", dijo Curio.

"Estos estudiantes recibieron su beca durante marzo, abril, mayo y junio y el pago julio no se les va a realizar porque la Dirección Nacional de Junaeb tomó información errónea del 2019", explicó el dirigente.

De acuerdo con el vocero, se está solicitando a través de los consejeros de la dirección regional de la Conadi, el listado oficial de las personas que no recibirían el pago de esta beca por "inconsistencias" de la dirección nacional de Junaeb. Esto, ante al anuncio de la institución de que se les había cancelado el pago del mes de julio a tres mil estudiantes a nivel nacional, de los cuales al rededor de 1.700 pertenecen a La Araucanía, y según aproximaciones entre 30 y 40 serían de Villarrica.

"El responsable en este caso es la Dirección Nacional ...", reiteró el coordinador agregando que ha mantenido comunicación con la Dirección Regional y la Dirección Nacional de Junaeb, pero que sin embargo, hasta ahora no les han brindado soluciones, solo le información que ambos pedirían explicaciones a la dirección nacional.

Familias monoparentales

Según el vocero, otro de los problemas que recientemente se les ha presentado a estos estudiantes se relaciona con la evaluación de las becas, donde a familias que son monoparentales, se les tomó como biparentales y por lo tanto no se les asignó el beneficio.

"Hay estudiantes que hoy día viven solamente con su mamá o con su papá y sus abuelos y eso se toma como monoparental. Pero el Estado tomó como que vivían con ambos padres, por lo tanto les dio más puntaje y no les asignaron la beca indígena en este caso, que son 63 mil pesos mensuales por 10 meses, que es un beneficio que está asignado por la ley 19.253. Que los pueblos originarios de este país lo exigieron en los años 70 y es un beneficio solo para los pueblos originarios y el Estado está vulnerando ese derecho", comentó el dirigente.

Finalmente Curio agregó: "estamos enviando la lista de todos los casos que existen en Villarrica, tanto como en la región a través de la Mesa Nacional de Hogares Indígenas para poder resolver esto".

Apoyo político

Respecto a esta problemática en el pago de la beca indígena, el senador Francisco Huenchumilla dirigió este lunes una carta formal al director nacional de la Junaeb Jaime Tohá (cercano a la DC), pidiéndole "aclarar las razones del retraso en el pago de estos beneficios".

"Observo con preocupación el incumplimiento del pago, en la fecha acordada, de 700 becas indígenas en la región de La Araucanía. De acuerdo a las condiciones firmadas por los beneficiarios, este pago debe realizarse el quinto día hábil de cada mes, y a la fecha han transcurrido nueve días hábiles, acumulándose ya cuatro días hábiles de retraso", inquirió el parlamentario en la misiva.

Asimismo, el senador DC detalló: "los beneficiarios de esta beca, además de tener que acreditar su calidad indígena y su situación académica, deben demostrar una situación socioeconómica que amerite ser beneficiarios de la misma. En efecto, entre los requisitos se encuentra el formar parte del 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares".

"Demostrando los beneficiarios estas condiciones socioeconómicas, y además, en atención al contexto de crisis económica que afecta los ingresos de las familias, un retraso en el pago de este beneficio genera incertidumbre en los estudiantes y sus familias", enfatizó el legislador DC por La Araucanía.

Finalmente, Huenchumilla concluyó: "es por ello que solicito a usted, tenga a bien aclarar las razones del retraso en el pago de estos beneficios, pues el cumplimiento de los mismos debe ajustarse a los compromisos establecidos; no sólo en los montos, sino también en lo que respecta al pago oportuno de ellos".

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.