Capacitan a familias de acogida en Angol y aún hay cupos para colaborar

Se requiere de un proceso, de tiempo, pues no sólo se debe contar con la voluntad de querer ayudar, se debe pasar por un proceso de preparación antes de que el niño llegue a la casa.

La Región 19/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Foto referencia familia de acogida
Foto referencia familia de acogida

El llamado a transformarse en una Familia de Acogida que realiza por estos días el Programa FAE “El Hualle” de Angol, a través de su campaña Súmate, busca completar la urgente necesidad de contar con un hogar a niños, niñas y adolescente que se encuentran en lista de espera, luego que el tribunal dictaminara su salida de la familia de origen por encontrarse vulnerados en sus derechos.

Es además, una época con mayores complejidades debido a la pandemia. Sin embargo, en el equipo del  FAE PRO “El Hualle”, trabajan con ahínco en solucionar cada dificultad que aparece.

Transformarse en Familia de Acogida requiere de un proceso, de tiempo, pues no sólo se cuenta con la voluntad de querer ayudar, se debe pasar por un proceso de preparación antes de que el niño llegue a esa casa y por eso es muy importante iniciar el camino hoy. Los niños no pueden esperar.

La Directora del FAE PRO “El Hualle”, Alejandra Fuentes, se encuentra muy motivada con el mensaje porque asegura que hay interés, hay familias sensibilizadas con el tema de la infancia y su protección, sólo es que se desconocen los procedimientos para llegar a aportar. Por eso la importancia de difundir. Lo primero, destaca, es acercarse manifestar la intención.

Pueden escribir a mi correo [email protected] o a mi WhatsApp 56 982289851, y solicitar una entrevista, a partir de ahí iremos avanzando en el proceso que involucra  temas, como por ejemplo, una evaluación de incompatibilidad mediante revisión de antecedentes penales, evaluación de idoneidad con enfoque intercultural, diversas capacitaciones a familias de acogida que cumplan con los requisitos de idoneidad, con talleres generales y personalizados”, destaca Fuentes.

La directora comentó además que el proceso incluye un importante componente intercultural por lo que se han preparado “conversatorios con las Familias de acogida sobre Modelos Mapuche de Crianza, talleres de intervención en crisis y contención emocional, de crianza positiva desde una perspectiva intercultural”.

Necesidad de cuidado y contención

La directora explica que las  múltiples  problemáticas  presentadas  por  las  familias  de  origen  ocasiona lamentables  consecuencias  en  el  desarrollo  biopsicosocial  en  los niños, niñas y adolescentes,  además  de constituirse en evidentes vulneraciones de derecho.  

“La agudización y complejidad de las problemáticas y sus consecuencias en el desarrollo social, físico, afectivo, sexual y conductual que el abandono y la desvinculación familiar involuntaria, generan en la vida  de  los niños, niñas y adolescentes, aspectos que trascienden sus espacios individuales, observándose  en  ellos  una  necesidad manifiesta de cuidado, contención, acogimiento y de entrega de afectos”, dice y agrega que el ingreso a una Familia de Acogida hoy por hoy  se constituye una  de  las  medidas más  adecuadas  para  quienes han sido privados  del cuidado  parental,  fundamentalmente por el carácter “normalizador” que una familia entrega a la vida infantil. 

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.