Por primera vez Temuco contará con una "Ruta Médica" para personas en situación de calle

El objetivo será entregar atenciones de salud tres veces a la semana y detectar posibles contagios de Covid-19. El proyecto significó una inversión de $19.800.000 y funcionará durante 16 semanas. Se espera que cada día se atiendan a 20 personas en situación calle.

La Región 22/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Persona en situación de calle.
Persona en situación de calle.

Tras un convenio realizado entre el ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Servicio de Salud Araucanía Sur y la Municipalidad de Temuco, a partir de esta semana las personas que viven en situación calle contarán con atenciones médicas ambulatorias para cuidarles y protegerles, ante la adversidad climática de esta época y posibles contagios por Covid-19

La Ruta Médica contará con atención especializada de un equipo de profesionales del área de la salud. Dicho equipo podrá coordinar y derivar a las personas atendidas a los centros de salud en caso de ser necesario, más aún bajo sospecha de síntomas de Covid-19.

"Esta ruta es algo inédito en esta comuna y estamos muy contentos por ir directamente a la calle y atender a las personas que no quieren ir a los albergues por diferentes motivos personales. A estas personas debemos proteger y cuidar con este apoyo médico oportuno. Estamos muy agradecidos del apoyo del Servicio de Salud por la ejecución de este convenio", expresó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco.

El convenio, que refleja el trabajo llevado a cabo por Desarrollo Social junto a la comuna de Temuco y el Servicio de Salud Araucanía Sur desde antes de la pandemia, significó una inversión de $19.800.000, funcionará durante tres días a la semana durante 16 semanas y se espera que cada día se atiendan a 20 personas en situación calle.

En cuanto a la ejecución de la ruta el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui señaló: "el Servicio de Salud contará con un equipo de profesionales de la salud, enfermera, médico, asistente social y un paramédico para evaluar tres veces a la semana en una ruta de calle, a pacientes que están en esa condición y que son vulnerables por su salud y las condiciones climáticas que nos afectan en esta fecha".

"Como Servicio estamos muy contentos de poder apoyar en esta causa dado que es importante anticiparse a que estos pacientes se compliquen en calle y lleguen a un centro asistencial donde lleguemos tarde producto de su estado de salud avanzado", dijo Lopetegui.

El ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con el Fono Calle 800 104 777 opción 0 para que las personas puedan dar aviso sobre personas en situación de calle y de esta manera otorgarles una atención rápida y oportuna.

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.