150 personas se enfermaron por contaminación del agua potable en Labranza

De acuerdo con la seremi de Salud, todas estas personas "tuvieron una recuperación favorable". Si embargo, se hizo un reporte y se tomó el testimonio de cada uno de los afectados. Así como también se tomaron muestras del líquido, cuyo tratamiento está a cargo de la empresa Aguas San Isidro.

La Región 23/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Contaminación de agua potable en Labranza.
Contaminación de agua potable en Labranza.

Este miércoles, la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez dio a conocer que al rededor de 150 personas del sector Labranza en Temuco, resultaron afectadas por enfermedades que fueron transmitidas por alimentos. Explicó que esto se debería a una posible contaminación en el agua que apareció con posterioridad a los días de lluvia en la comuna.

"El día lunes 13 de julio se notificó a la seremi regional, la existencia de situaciones de turbiedad del agua posterior a lluvias, a lo cual se presentaron distintas personas con manifestaciones gastrointestinales, con dolor abdominal, vómito, diarrea, fiebre en algunos casos, en todos ellos se reportó el antecedente de consumo de agua potable y es así como se inició la investigación epidemiológica", dijo Rodriguez.

La autoridad sanitaria informó que los fiscalizadores de acción sanitaria procedieron a realizar dos tipos de estudios. Uno de ellos corresponde a las más de 150 personas afectadas que presentaron síntomas gastrointestinales y un segundo estudio se realizó sobre el agua, donde se tomaron muestras dentro de los domicilios, que serán procesados para ofrecer resultados definitivos en las próximas 24 horas.

Aunque los habitantes afectados tuvieron que acudir al consultorio del sector, el Cesfam de Labranza dio a conocer que no fue un número de personas importantes los que se presentaron en el centro médico. Sin embargo, sí se hizo el reporte y se tomó el testimonio de cada uno de estos pacientes que presentó molestias digestivas.

Rodríguez aclaró que las 150 personas que presentaron problemas digestivos "tuvieron una recuperación favorable y no presentaron complicaciones". Además, agregó que los habitantes del sector declararon que periódicamente tienen problemas con el agua procedente de la empresa -Aguas San Isidro- que les provee este recurso a los habitantes del sector.

Huenchumilla 

Según una carta enviada por el senador Francisco Huenchumilla al superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, la empresa que provee este recurso en el sector es la empresa Aguas San Isidro, la cual acumula al menos seis sanciones por la calidad del servicio. Por esta razón, solicitó que se informen las medidas que se tomarán para que la situación no de repita en el futuro.

"Tenga a bien explicitar qué medidas de investigación tomará su repartición respecto de esta nueva y preocupante situación, y qué alternativas se pueden seguir para evitar este tipo de emergencias en el futuro, en virtud de las obligaciones propias de los contratos pertinentes", puntualizó en el escrito.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.