Ministerio del Medio Ambiente da cuenta de nuevos registros del zorro de Darwin

El proyecto que recoge nuevos antecedentes sobre esta especie permitirá avanzar en la implementación de medidas de conservación entre las regiones del Bio-Bio y Los Lagos.

La Región 23/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Zorro de darwin.
Zorro de darwin.

El zorro de Darwin, también conocido como el zorro chilote, es endémico de Chile y es uno de los canidos más pequeños del mundo; se ha documentado su presencia en el Parque Nacional Nahuelbuta y su entorno, entre el Bio-Bio y La Araucanía, como en la Reserva Costera Valdiviana, Oncol y Parque Alerce Costero en la región de Los Ríos y en la Isla Grande de Chiloé en la región de Los Lagos.

Actualmente, se encuentra en estado de conservación debido a amenazas históricas presentes en los distintos territorios como la transmisión de enfermedades desde los perros, destrucción de su hábitat, incendios forestales construcción de caminos, subdivisión predial y la caza ilegal, entre otras. 

Por esa razón, desde septiembre del 2019, el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio al estudio "Implementación de Acciones para la Conservación del zorro de Darwin o zorro Chilote, en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos", con el objetivo de levantar información sobre la distribución actual de la especie entre La Araucanía y Los Lagos, dando sus primeros resultados, gracias a imágenes obtenidas de cámaras trampas que confirman su existencia en la cordillera de Mahuidanche, a unos 170 km al sur del Parque Nacional Nahuelbuta. 

Registros

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, Paula Castillo, indicó: "estos nuevos registros del zorro de Darwin a través de cámaras trampas en el sector de Mahuidanche, constituye una excelente noticia para nuestra región y más aún para esta especie que es única a nivel global y que se encuentra fuertemente amenazada".

"El registro del 2012 en Gorbea (Lastarria) sumado a los registros de fines del 2019 en Mahuidanche, pueden estar dando indicios de una nueva población en la zona, por lo cual, debemos seguir avanzando en el conocimiento de la especie, incrementando su monitoreo y seguimiento en el tiempo, y así, poder estimar la real distribución de la especie desde La Araucanía al sur. Así también, estos nuevos avistamientos, nos permitirá desde ya iniciar acciones que apunten a la protección de la especie en los nuevos territorios en que sea registrada", dijo la seremi.

Castillo, además enfatizó: "el Ministerio del Medio Ambiente, se encuentra coordinando la elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del zorro de Darwin, en colaboración con Servicios Públicos, Academia y ONGs vinculados a la gestión de la especie entre el Biobío y Los Lagos, de dicho plan, se desprenderán una serie de acciones, entre ellas, el monitoreo y seguimiento de la especie, para lo cual, se requerirá la colaboración y apoyo de los actores locales".

Paralelamente, Javier Cabello, Jefe del Proyecto, comentó que la población más al norte del zorro de Darwin se encuentra en la Cordillera de Nahuelbuta y la más austral es la que habita en la Isla Grande de Chiloé. "El año 2004 fue reportada la presencia de esta especie a partir de los análisis genéticos de una piel encontrada en la localidad de Punta Chanchán en la región de Los Ríos. Desde ese entonces no se había registrado la presencia entre ambas localidades sino hasta el año 2012, donde se detectó a la especie en cámaras trampas en la zona costera de la región de Los Ríos, y el mismo año, por medio de un individuo muerto en la localidad de Lastarria en la comuna de Gorbea en La Araucanía".

"Desde esa fecha y pese los esfuerzos de muestreo, no se había podido detectar la presencia de individuos en esta última zona y menos vivos, por lo que, el registro de diciembre del 2019 en Mahuidanche es muy importante y nos plantea un desafío respecto a la conectividad entre las poblaciones encontradas a lo largo de su distribución", dijo el investigador.

El proyecto tiene una duración de 14 meses, y busca actualizar el rango de distribución de la especie e implementar medidas concretas para su conservación en zonas rurales, tales como: la vacunación y desparasitación de perros para disminuir el riesgo de trasmisión de enfermedades a canidos silvestres, y acciones de sensibilización que apunten a la prevención de incendios forestales y a la protección del bosque nativo, hábitat natural del zorro de Darwin. 

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.