Hoy viernes el Presidente Piñera promulgará ley que permite el retiro del 10% de las AFP

La Región 24 de julio de 2020 Por Yuliana Montiel
La decisión de esta promulgación "obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas".
Presidente Sebastián Piñera.
Presidente Sebastián Piñera.

A través de un comunicado se confirmó que hoy viernes el Gobierno se pronunciará sobre el proyecto de reforma constitucional que permite a los cotizantes, el retiro del 10% de los fondos de capitalización individual en las AFP, aprobado por el Senado este miércoles.

La decisión de esta promulgación "obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas", señala el comunicado.

Además, agrega: "el Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una Profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos".

Con esta promulgación, se descarta la posibilidad de que el ejecutivo nacional pudiera vetar la iniciativa o mandarla al Tribunal Constitucional.

29 votos a favor

En horas de la noche de este miércoles, con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención del senador Francisco Chahuán, el Senado despachó el proyecto que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

Con esta atención, se esperaban dos posibles escenarios: que el ejecutivo vetara el proyecto, lo que podría ser superado si ambas cámaras superan los 2/3 de la votación o que hubiera sido llevado al Tribunal Constitucional. Sin embargo, ambos quedaron descartados.

El pasado 15 de julio, con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, esta iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y posteriormente pasó al senado.

Te puede interesar