
Padre de Antonia Barra: "La presión social es una herramienta cuando las cosas no funcionan de acuerdo a la ley"
Barra dio a conocer que después de recibir la noticia de la formalización de Praderas, tomó la iniciativa de trabajar, junto con otros profesionales en el derecho y en la política, en un "proyecto que permita complementar algunos artículos que faltan a nuestra ley".
La Región25/07/2020
Yuliana Montiel
Junto con agradecer la participación de los medios, Alejandro Barra, padre Antonia, la joven que se quitó la vida en octubre del 2019, tras dejar dos registros donde relata haber sido violada, señaló que la presión social no fue la que influyó en la decisión del juez, sino que está es una manifestación de "cuando las cosas no funcionan bien".
"Quisiera reconocer a todos los medios, medios formales e informales, redes, por el apoyo y la empatía que tuvieron en viralizar el caso de nuestra hija. Por permitirnos hablar, por permitirnos decir lo que sucedió e informar. Creo que no es la presión social la que influye en los jueces, la presión social se manifiesta cuando algo no está bien, debemos acostumbrarnos a eso. La presión social es una herramienta cuando las cosas no funcionan de acuerdo a la ley o cuando a la ley le falta algunos artículos que pueden complementar una decisión de los tribunales de justicia para lograr encarcelar a los delincuentes", dijo Barra.
Esto lo habría informado a través de un comunicado público a pocas horas luego de que la Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco revisara las decisiones tomadas en primera instancia y determinara la prisión preventiva por considerar al acusado "un peligro para la sociedad".
Luego de dar estas aclaraciones, el hombre dio a conocer que después de recibir la noticia de la formalización de Praderas, tomó la iniciativa de trabajar, junto con otros profesionales en el derecho y en la política, en un "proyecto que permita complementar algunos artículos que faltan a nuestra ley".
Este trabajo sería desarrollando en conjunto con otras familias que hayan sufrido experiencias similares y que hoy día solicitan modificaciones "que permitan la gestión de los organismos que tienen que velar por nuestra justicia".
"Esto es solamente un paso, luego viene más y es un signo que la sociedad si puede modificar y hacer cambios para el mejor desempeño de la administración de nuestro país", dijo Barra.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.

