Desde el jueves se podrá solicitar el retiro del 10% de las AFP

Política 27 de julio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Este proceso podrá realizarse en un período de 365 días. De acuerdo con el subsecretario de Previsión Social, en una primera etapa, sólo podrá realizarse el retiro a través de Internet. Aquí la información de cómo realizar la solicitud y el acceso a cada AFP.
Filas en administradora de fondos (foto referencial).
Filas en administradora de fondos (foto referencial).

A pocos días de la promulgación del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones, el gerente general de las AFP Fernando Larraín, anunció que el proceso para retirar los montos del fondo de pensiones se iniciará el próximo jueves. Además, aclaró que todo el trámite será vía internet.

"Estamos ante un proceso inédito en nuestro país, serán potencialmente más de 20 millones de transacciones que se van a realizar. Eso sin duda nos plantea un gran esfuerzo logístico, operacional y sobre todo informático", afirmó Larraín al medio Cooperativa.

El gerente advirtió la posibilidad de que hayan dificultades en el sistema debido a la cantidad de personas que realizarán este proceso y la velocidad en la que se ha hecho el proceso. Por esta razón, recordó que hay un plazo de un año para retirar el fondo de las pensiones.

Finalmente, reiteró que el proceso será vía internet, admitiendo ciertas excepciones, para evitar que se presenten brotes de infección de coronavirus. 

El proceso

A partir de este jueves, se podrá ingresar a la página web de cada AFP para llenar el formulario y comenzar el proceso, ingresando datos como el rut, número de carnet de identidad, entre otros datos personales, como el monto que desea retirar y la forma de pago (transacción electrónica, vale vista, pago presencial).

Dos días hábiles después de realizar La solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora.

Posteriormente, la administradora tiene un plazo de 10 días hábiles para el pago de la primera cuota con el 50 por ciento del total solicitado. En una segunda cuota se entregará el 50 por ciento restante, en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago.

El pago se podrá recibir en una cuenta corriente, cuenta de caja de compensación o vale vista.

Un año

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, insistió en que el trámite podrá realizarse en un período de 365 días. Además, aseveró que en una primera etapa, sólo podrá realizarse el retiro a través de Internet.

"Esto es importante destacarlo, porque si todos los cotizantes lo van a hacer el primer día que esto esté vigente, no hay sistema que aguante. Por lo tanto, el llamado es a aquellas personas que no tengan la necesidad inmediata de recurrir a estos fondos, (puedan postergar la solicitud por unos días) para facilitar que las personas que sí tienen la necesidad lo puedan hacer de forma más expedita", puntualizó Pizarro.

Acceso a AFP's:

Capital

Cuprum

Habitat

Modelo

Plan Vital

Provida

UNO

Presidente Sebastián Piñera.Hoy viernes el Presidente Piñera promulgará ley que permite el retiro del 10% de las AFP

Te puede interesar