Esposa del machi Celestino Córdova da positivo al coronavirus

El comunero dio negativo al virus SARS-CoV-2. Sin embargo, a 30 funcionarios de Gendarmería que están en permanente rotativa en el Hospital de Nueva Imperial se les practicará exámenes PCR como medida de prevención. Se detectaron otros 11 contactos estrechos.

La Región 27/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Machi Celestino Córdova.
Machi Celestino Córdova.

Este domingo, la seremi de Salud (S) de La Araucanía, Gloria Rodríguez confirmó que la esposa de machi Celestino Córdova dio positivo al coronavirus. Luisa Marilaf habría visitado al comunero, que lleva más de 80 días en huelga de hambre, el pasado miércoles.

"Efectivamente ha sido confiramda como covid positivo la pareja del machi Celestino Córdova, que esta hospitalizado el Hospital de Nueva Imperial, por lo tanto se inició todo un proceso de investigación epidemiológica", dijo Rodríguez.

La seremi indicó que al comunero se le tomó una muestra de examen PCR este sábado. Sin embargo el resultado arrojó que era negativo al virus. Además se identificaron los contactos estrechos de Marilaf, de los cuales 10 fueron contactos familiares y hubo un contacto con relación al Hospital de Nueva Imperial. Todos estos se encuentran cumpliendo cuarentena preventiva.

La autoridad sanitaria informó que cómo medida de prevención y precaución, "a todos los gendarmes que han estado haciendo turnos en el Hospital de Nueva Imperial, para resguardar al machi Celestino, se les está tomando durante el día de hoy muestras para PCR Covid-19". Precisó que son 30 los funcionarios de Gendarmería los que están en permanente rotativa en el centro de salud.

Ademas de estos funcionarios, el machi Celestino Córdova habría recibido visitas, las cuales fueron autorizadas en virtud de Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, Rodríguez explicó que estas personas habrían ingresado utilizando elementos de protección personal completo para "resguardar que el machi celestino no sea contagiado".

El comunero habría sido visitado por los parlamentarios Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Boris Barrera (PC) y Ricardo Celis (PPD).

"A partir de hoy, se prohiben todas las visitas al machi Celestino Córdova, por razones epidemiológicas. Porque se trata de un contacto estrecho su pareja que está con covid positivo", anunció la seremi.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.