Habilitan trámite para retener retiro del 10% de AFP a deudores de pensión alimenticia

El poder judicial informó ayer que se creará un "trámite fácil" para que a los padres que tengan esta deuda, se les retenga del giro que puedan realizar gracias a la nueva ley que permite sacar por vez única un porcentaje desde los fondos previsionales ahorrados.

La Región 27/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Poder Judicial
Poder Judicial

El Poder Judicial anunció este domingo la creación de un "trámite fácil" para que a los padres que adeuden la pensión alimenticia se les retenga el 10 por ciento del retiro de los fondos de las AFP, una vez que entre en vigencia la ley.

La institución explicó que las solicitudes de liquidación por pensiones adeudadas para efectos de retención del 10% de la AFP, deberán realizarse en la causa de Familia vigente, esto es, donde se está tramitando su cumplimiento.

"El cumplimiento de pensiones reguladas por mediación se tramita en causa Z ordenada abrir al efecto. La revisión de la tramitación de sus causas, para asegurar sobre cual se debe solicitar la liquidación, lo puede hacer en la Oficina Judicial Virtual, sección Mis Causas, pestaña de Familia"; dice el comunicado del Poder Judicial.

Asimismo, según anunció el gerente general de las AFP Fernando Larraín, el proceso para retirar el 10 por ciento desde los fondos de pensiones se iniciará el próximo jueves y todo el trámite será vía internet.

Este jueves, desde la página web de cada AFP se podrá llenar el formulario y comenzar el proceso, para luego en un plazo de 10 días hábiles, recibir el dinero en una cuenta corriente, cuenta de caja de compensación o vale vista; esto si no ha sido retenida para pagar la pensión alimenticia.

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.