Hoy parte la fase 4 del plan de desconfinamiento en La Araucanía

En esta nueva etapa se permitirá el funcionamiento de restaurantes, teatros, cines y lugares análogos, con un máximo de asistencia de un 25% de su capacidad. En lo que respecta al toque de queda, este se mantendrá hasta que la autoridad central lo determine. Continuarán cerrados los Clubes y Centros de día de Adultos Mayores, pubs, discotecas y gimnasios. Al cierre de esta edición, ninguna autoridad se pronunció sobre la vigencia de los cordones sanitarios.

La Región 28/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Desconfinamiento en La Araucanía.
Desconfinamiento en La Araucanía.

Desde las 5:00 de la mañana de hoy martes, La Araucanía da inicio a la fase 4 del plan de desconfinamiento "Paso a Paso", anunciado por el Presidente Piñera. Al respecto, tanto la autoridad regional, como la seremía de Salud y de Economía, indicaron este lunes cómo se debe preparar el comercio y la población para evitar nuevos brotes de coronavirus que hagan que la región deba dar un paso atrás respecto a este proyecto de retorno a la normalidad.

Son tres elementos los que debe considerar la autoridad sanitaria al momento de que la región avance de un paso a otro. Estos son la trazabilidad, la disponibilidad en la red asistencial, así como sus niveles de ocupación y el escenario epidemiológico que se encuentre presente respecto a los nuevos contagios de coronavirus.

Sobre esto, la seremi de Salud Gloria Rodríguez explicó: "somos la región que tiene la mejor trazabilidad a nivel nacional, tenemos un 100% de trazabilidad, eso significa que todos los casos positivo que aparecen, se siguen 100%, se identifica sus contactos estrechos, el origen y se toman todas las medidas para aislar y que ese caso no sigan funcionando".

"También mantenemos una red asistencial tranquila, con pocos pacientes hospitalizados en relación al total con ventilación mecánica y camas críticas disponibles y lo que tenemos hoy día es aumento de casos a través de la búsqueda activa que estamos realizando a pacientes asintomáticos", dijo Rodríguez.

A pesar de estos nuevos contagios, se dará inicio a una nueva etapa en donde se abrirán algunos de los comercios que habían sido cerrados desde el inicio de la pandemia como restaurantes, cafeterías, cines, entre otras actividades, incluyendo, las iglesias. Sin embargo, la autoridad autorizó que estos deberán funcionar con un máximo de capacidad de un 25% y además deberán cumplir con otras exigencias como el uso de mascarillas, mantener el distanciamiento social y el lavado de manos con alcohol gel. Todos estos sitios deberán cumplir las pautas y los protocolos establecidos por la autoridad.

Fiscalización

Para verificar en terreno el cumplimiento de estas medidas, el intendente Victor Manoli, en conjunto con otras autoridades, recorrió estos sitios para orientar sobre la necesidad de cumplir estrictamente con todos estos protocolos.

"Hemos estado recorriendo restaurantes y cafés, el día viernes con el ministro de economía, Don Lucas Palacios y el seremi de economía, donde vimos con mucha satisfacción que los negocios que se están preparando para iniciar esta nueva etapa cumplían todas las normas sanitarias que ustedes se puedan imaginar y eso va a seguir siendo fiscalizados por las autoridades, para que ellos cumplan con hasta un 25% de su capacidad", dijo Manoli.

Igualmente, la autoridad regional reiteró el llamado a la responsabilidad y el autocuidado para evitar nuevos brotes de Covid-19. Aseguró que en esta nueva etapa participarán funcionarios para la fiscalización del cumplimiento de las medidas de distanciamiento y uso de mascarilla, por lo que insistió en no relajar estas medidas.

Comercio

En lo que respecta a la actividad económica, el seremi de Economía Francisco López, explicó: "Lo que va a significar pasar de este paso 3 a este paso 4, desde un punto de vista económico, es que algunas áreas económicas puedan tener mayor movilidad social y por ende tener algunos aforos que estaban restringidos anteriormente, en este sentido, los cines, los teatros, los restaurantes y los cafés, tienen la posibilidad de ahora en adelante de tener un aforo de 25%".

La autoridad insistió en que a pesar de que se están retomando ciertas actividades de menor riesgo, es importante minimizar las aglomeraciones. En lo que respecta al toque de queda, este se mantendrá hasta que la autoridad central lo determine. 

Al cierre de esta edición, ninguna autoridad se pronunció sobre la vigencia de los cordones sanitarios. Continúan en prohibición de funcionamiento los Clubes y Centros de día de Adultos Mayores, así como pubs, discotecas o análogos y gimnasios abiertos al público.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.