JUNJI Araucanía realiza talleres de reflexión y cuidado emocional para sus funcionarios

En este espacio de respeto y cuidado, los participantes expresan sus sentimientos y preocupaciones en torno a la crisis y cómo le ha afectado a cada una de ellos y a su entorno. Además, se revisan herramientas de Primera Ayuda Psicológica para fortalecer su rol de contención hacia otros

La Región 30/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Taller: "Un espacio de Cuidado".
Taller: "Un espacio de Cuidado".

De acuerdo con la actual realidad que enfrenta nuestro país por motivo del Covid-19, JUNJI Araucanía ha facilitado y gestionado espacios de reflexión y cuidado para los funcionarios de la Institución. De esta forma, se ha desarrollado el taller online denominado "Un espacio de Cuidado", liderado por el equipo de psicólogos de la Unidad de Clima y Seguridad Laboral, para directoras, encargadas de jardines infantiles y funcionarios de Dirección Regional que en su gran mayoría se encuentran realizando trabajo remoto.

Estas instancias tienen como fin propiciar espacios de autocuidado y reflexión, dado el contexto actual de pandemia, a modo de contención y fortalecimiento de los respectivos roles de los equipos. Así lo destacó el director regional de JUNJI Araucanía Juan Pablo Orlandini, quien indicó: "nuestra institución no tiene relación directa con la salud mental, pero queremos facilitar estos espacios de cuidado y apoyo mutuo para todos nuestros funcionarios y funcionarias. Al generar instancias para poder hablar de lo que nos pasa y cómo nos afecta lo que está ocurriendo actualmente, sirve para apoyarnos porque juntos como equipo, podemos sobrellevar de mejor manera una crisis".

En este espacio de respeto y cuidado, los participantes expresan sus sentimientos y preocupaciones en torno a la crisis y cómo le ha afectado a cada una de ellos y a su entorno; y, además se revisan herramientas de Primera Ayuda Psicológica para fortalecer su rol de contención hacia otros. En este contexto, Yedier Llévenes Psicólogo de la Sección Clima y Seguridad Laboral, sostuvo: "como profesional de clima laboral me parecen muy relevantes estos espacios, porque los expertos ya hablan como resultado del COVID-19, de una pandemia de salud mental preocupante donde muchas personas van a presentar trastornos de la salud mental como ansiedad, estrés, entre otros y eso va a ser algo sin precedentes".

Los funcionarios acogieron de forma positiva la convocatoria, con una alta participación, mostrando apertura y respeto; además, entregando palabras de agradecimiento hacia los psicólogos, destacando este espacio como un recurso relevante de apoyo emocional para seguir enfrentando las exigencias propias de sus funciones, y a la vez, solicitando que sea algo permanente. 

Al respecto, Andrea Fernández Encargada de la Central Técnico Pedagógica de la institución, dijo : "agradezco y valoro el apoyo profesional que nos han entregado los psicólogos del equipo de la región, esto nos ha permitido reunirnos virtualmente en pequeños grupos para escucharnos, saber cómo estamos, conocer nuestras inquietudes, orientarnos en algunos aspectos".

Por su parte, Mabel Fuentes, encargada del jardín infantil "Pichikeche Newen" de la comuna de Lumaco, señaló: "poder contar con talleres que nos ayuden y entreguen herramientas para enfrentar la pandemia con nuestros equipos, es fundamental. Hoy día nos encontramos en una situación súper compleja cuando todo nuestro equipo está en sus hogares realizando diferentes funciones a lo cual no estaban acostumbradas a realizarlas, esto influye en el estado de ánimo y emocional. De esta forma, poder contar con las herramientas que nos entrega la institución a través de profesionales, es primordial y toma una relevancia gigantesca en los tiempos que estamos viviendo".

Cabe destacar que, durante esta semana los equipos educativos de JUNJI se encuentran en receso pedagógico, para enfocarse en relevar acciones de autocuidado y vivir experiencias de reflexión en torno a la importancia del cuidado integral, sobre todo en este tiempo de confinamiento.

Te puede interesar
Lo más visto