Municipalidad de Temuco supera los 4 mil controles de temperatura en espacios públicos de la comuna

El equipo preventivo de Seguridad Ciudadana informó que hasta hoy no ha sido necesario activar el protocolo por casos sospechosos de Coronavirus, ya que afortunadamente han registrado una temperatura corporal que fluctúa entre 35,7° y 36,5°, lo que es considerado normal.

La Región 03/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Controles aleatorios de temperaturas en Temuco.
Controles aleatorios de temperaturas en Temuco.

En el marco de un plan piloto de prevención y detección de casos sospechosos de Covid-19, es que durante el mes de julio la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco continúa efectuando controles de temperatura al azar en calles y espacios públicos de la capital regional de La Araucanía. 

Los controles aleatorios, efectuados por un equipo de profesionales de salud, detienen voluntariamente a transeúntes, automovilistas y locatarios del comercio, con el fin de medir la temperatura, aplicar encuestas, y entregar información a conductores, acompañantes y pasajeros de transporte público sobre los alcances del coronavirus.

Según Yocelyn Campos, enfermera coordinadora del plan piloto: "Hasta el momento se han realizado controles a 4.270 personas, quienes afortunadamente han registrado una temperatura corporal que fluctúa entre 35,7° y 36,5°, lo que es considerado normal, por lo que hasta el momento no ha sido necesario activar el protocolo de emergencia".

Durante el mes de junio los controles se enfocaron en el sector Feria Pinto de Temuco, donde se verificó una tendencia a utilizar de mala manera la mascarilla, elemento que, recordemos, sigue siendo obligatorio en la comuna hasta que perdure el Estado de Excepción Constitucional, por Calamidad Pública en el país. 

En julio, en tanto, el operativo se trasladó hacia el sector centro, sur, poniente y oriente de la capital regional, con el propósito de reforzar el trabajo en materia de educación y autocuidado en barrios y pequeños comercios de la ciudad.

"Estamos haciendo controles preventivos en cada sector de la ciudad donde se presenta un alto tráfico de personas, especialmente, a las afueras de centros comerciales, bancos, notarías y ferias libres, donde sabemos que circulan muchos vecinos diariamente. El objetivo es colaborar y también ofrecer una herramienta complementaria que permita descubrir a tiempo posibles casos positivos para rápidamente derivarlos a cualquiera de las clínicas móviles del municipio, que desde hace ya algunos días se encuentran realizando exámenes PCR preventivos contra el coronavirus", afirmó el director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada. 

De acuerdo al protocolo, en caso que el equipo de salud detecte a una persona con síntomas de coronavirus, como cuadros febriles (temperatura superior a los 37,8°C), tos seca, cansancio, dolor de cabeza u otras, se procede a informar y coordinar de inmediato con la Unidad de Crisis del Departamento de Salud Municipal.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.