Ex alcalde Luis Álvarez critica manejo de toma del municipio de Traiguén

El ex edil explicó lo que se debió haber hecho. "... se firma el desalojo, se lo manda al fiscal, el fiscal al juez, el juez devuelve la cuestión aquí (el documento para pedir el desalojo) y el juez le dice a Carabineros que va a haber un desalojo. Ese es el paso a seguir según el protocolo, el que nunca se hizo", criticó Álvarez.

Política 04/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Ex Alcalde Luis Alvarez - archivo
Ex Alcalde Luis Alvarez - archivo

Hasta el momento la versión oficial -bajo investigación- es que los ocupantes de la municipalidad de Traiguén se negaron en todo momento a desalojar el edificio y deponer la toma, hasta que se supo de los desalojos de Curacautín y Victoria el sábado en la noche. Ahí, se presume que los ocupantes habrían utilizado acelerantes y prendido fuego antes de desocupar el lugar. Cuando se dio la alarma y llegó bomberos, no había gente al interior del recinto municipal.

"No se si lo que hubo fue falta de conocimiento o qué es lo que pasó. Yo que estuve tanto tiempo como alcalde, me dio mucha pena lo que pasó. Me dio pena y se me salieron las lágrimas cuando vi que la municipalidad estaba ardiendo, porque yo cuando me retiré, dejé la municipalidad impecable, bonita, pintadita, como dejé todos los colegios, entonces no se cómo explicar", manifestó entristecido el ex alcalde de la comuna Luis Álvarez.

"Mira, yo fui alcalde mucho tiempo y también tuve ese mismo tema. Yo se que hay un protocolo para desalojar, lo que nunca se ocupó. Un protocolo que tiene que hacer el alcalde para que los ocupantes hubieran salido el segundo día y nunca se hizo", dijo Luis Álvarez.

"Entonces, ¿Qué es lo que había que hacer? ¿Cómo se hace este tema?, se firma el desalojo, se lo manda al fiscal, el fiscal al juez, el juez devuelve la cuestión aquí (el documento para pedir el desalojo) y el juez le dice a Carabineros va a haber un desalojo. Ese es el paso a seguir según el protocolo, el que nunca se hizo", criticó Álvarez.

Alcalde

"La gente también ese día estaba con muchos problemas con el alcalde, pero el problema no es solo del alcalde, es también de los concejales, del administrador municipal y también del jurídico, porque es un equipo", dijo el ex edil de Traiguén.

"Sobre responsabilidades no sé, por eso es que digo que es un equipo, alcalde, administrador, concejales y jurídico, ese es el equipo y allí todos debieron haber tomado cartas en el asunto y en los plazos que corresponden, lo que nunca se hizo, aunque algunos concejales le dijeron que había que desalojar", puntualizó Álvarez.

"Esto demás que se pudo haber evitado. Apenas llegan los mapuches tu ya estás conversando con ellos. Claro, ellos también saben conversar y uno les dice, "mira yo tengo un protocolo y voy a hacer esto: si ustedes no salen, yo los saco", para eso es que manda el alcalde", terminó diciendo Luis Álvarez.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.