Seremía de Salud inició sumario sanitario por contaminación del agua potable en Labranza

Al rededor de 150 personas del sector resultaron afectadas por enfermedades que fueron transmitidas por alimentos. La empresa encargada del tratamiento de este recurso es Aguas San Isidro. "El sumario va a permitir el conocer las situaciones que tiene que ver con la probable contaminación del agua en algún proceso", señaló la seremi de Salud.

La Región 06/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Aguas San Isidro
Aguas San Isidro

Tras procesar 12 muestras en el sector Labranza para el estudio de aguas en los laboratorios de la seremía de Salud, tres de ellas habrían resultado positiva para alguna bacteria coliforme en el líquido, razón por la cual la autoridad sanitaria inició un sumario sanitario en contra de la empresa Aguas San Isidro, la cual es la encargada del tratamiento de este recurso en el sector.

"Dentro de nuestra normativa, hasta 2 muestras positivas se considera normal la presencia de alguna bacteria coliforme en el agua, pero como salieron 3 positivas es que se inició un sumario sanitario para determinar efectivamente cual, a que nivel y donde se produce esta contaminación", dijo la seremi de Salud Gloria Rodríguez.

De esta contaminación, al menos 150 personas habrían resultado afectadas con enfermedades gastrointestinales, dolor abdominal, vómito, diarrea y fiebre. Algunos de estos habitantes se vieron en la necesidad de recurrir al Cesfam del sector para tratar sus malestares. Luego de consultarles, se descubrió que todos reportaron el mismo antecedente de consumo de agua potable, lo que dio origen a la investigación sanitaria.

Como parte de esta investigación, iniciada desde el pasado 13 de julio, la seremía de Salud tomó testimonio de los habitantes y además se realizaron todos tipos de estudios con las muestras tomadas en los domicilios y sobre el agua. "Se han hecho todos los estudios bacteriológicos, clínicos y de seguimiento de las muestras bacteriológicas tomadas de agua en los sectores comprometido", aseguró Rodríguez.

"Se hizo una nueva toma de muestra el día 27 de julio y dieron todas cumplimientos a la normativa vigente, por lo tanto sin presencia de coliforme totales. Por lo tanto la población puede estar tranquila, pero el sumario va a permitir el conocer las situaciones que tiene que ver con la probable contaminación del agua en algún proceso", explicó la seremi.

Contaminación de agua potable en Labranza.150 personas se enfermaron por contaminación del agua potable en Labranza

Te puede interesar
Lo más visto