Seremi de Salud confirma que Temuco podría volver a cuarentena

Ayer viernes la comuna contabilizada 115 casos activos de coronavirus y 1.254 acumulados. Por esta razón, la autoridad sanitaria proyectó que de aumentar las cifras se podría dar un paso atrás dentro del contexto del plan de desconfinamiento.

La Región 08/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Aumentos de casos de coronavirus.
Aumentos de casos de coronavirus.

Hoy sábado Temuco cumple 12 días desde el inicio de la etapa 4 del plan de desconfinamiento Paso a Paso, medida anunciada por el Gobierno para lograr un retorno a la "normalidad" anterior a la pandemia. Aunque hasta hace pocas semanas la comuna capital de La Araucanía presentaba cifras muy bajas de casos activos de coronavirus, actualmente estos contagios han aumentado como consecuencia de brotes familiares y laborales.

Por esta razón, la autoridad sanitaria regional advirtió que ante un aumento de estos contagios, Temuco podría volver a una etapa anterior e incluso a la fase de cuarentena. Vale la pena recordar, que el Ministerio de Salud estableció dentro de este plan de desconfinamiento, que las regiones podrían regresar a pasos anteriores, e incluso esta regresión podría realizarse solo con algunas comunas, como sería este caso.

"Hay personas muy preocupadas, porque yo he declarado que si las condiciones no se respetan, las condiciones sanitarias, las precauciones, podemos efectivamente volver hacía atrás. Y hacía atrás probablemente pueda significar, para nosotros, volver a una etapa de cuarentena", comunicó la seremi de Salud, Gloria Rodríguez.

"Yo creo que nadie quiere que esto sea así, por lo tanto la invitación es al autocuidado y a respetar todas las medidas sanitarias para prevenir la transmisión del coronavirus y evitar así que esta pandemia siga afectando a la región de La Araucanía", dijo Rodríguez.

Sobre el aumento de casos en la comuna capital de La Araucanía, la seremi insistió que estos no pueden ser atribuidos al avance de la etapa 3 a la etapa 4 de este plan de desconfinamiento, ya que "hoy día recién estamos iniciando la segunda semana del paso a la etapa 4 en esta apertura inicial. Si recordamos que el periodo de incubación de la infección por coronavirus es de 14 días, los más probable es que podamos ver el impacto de este desconfinamiento la próxima semana, después de que hayan transcurrido los 14 días, por lo tanto en estos momento no podemos atribuir el aumento de casos al paso de la etapa 3 a la etapa 4 del programa paso a paso".

Brotes en la región

La seremi reiteró que actualmente los niveles de trazabilidad en la región, como uno de los elementos para considerar el avance dentro de este programa, son muy altos. Esto se debe a que aún cuando se han confirmado muchos brotes familiares y laborales, se ha logrado identificar al instante tanto los nuevos contagios, como sus contactos estrechos, para enviar a estas personas a cuarentena.

Sobre los brotes familiares explicó: "estos están asociados a celebraciones familiares en que las personas no están respetando el número de personas, me refiero a que la idea es que en las celebraciones participen solo las personas de la familia directa, de la familia nuclear y que en espacios cerrados no haya más de 10 personas (...) siempre se está llamando y se está recomendando no hacer celebraciones en las cuales no exista la posibilidad de controlar el distanciamiento físico entre las personas, lo mismo ocurre con las aglomeraciones como los funerales, donde el número de personas máximas autorizadas para participar en un funeral es de 20 personas siempre y cuando las condiciones del espacio lo permitan".

Del mismo modo, la autoridad insistió en que a pesar de que se está iniciando una fase de desconfinamiento "la idea es evitar la acumulación de personas, las aglomeraciones y que siempre se esté respetando el espacio físico entre cada persona" y reiteró tomar las medidas de autocuidado como el uso permanente de mascarillas, lavado de manos y recordar e aforo permitido en los locales comerciales que iniciaron su reapertura desde el pasado martes 28 de julio.

Situación de la zona Lacustre

Sobre las condiciones epidemiológicas de la zona Lacustre durante la etapa 4, la seremi de Salud señaló: "tenemos que decir que en general las condiciones están estables, solamente hemos tenido casos en relación a la comuna de Pucón, en un brote que hubo dentro del Hospital de Pucón que ya está controlado, los casos positivos identificados y los contactos estrechos también todos haciendo cuarentena y esperando que se cumplan los 14 días para que dejen de ser casos activos"

Otro de los temas que abordó la autoridad sanitaria es respecto a las aglomeraciones y marchas que han habido en los últimos días en distintos puntos de la región, aunque aseguró que actualmente todas las personas están trazadas e identificadas, no descartó que estos eventos sean ocasiones "ideales" para la transmisión del Covid-19. Agregó que la misma situación podría presentarse en centros comerciales.

"Con relación a las AFP y a la posibilidad de sacar el 10%, hemos visto muchas aglomeraciones en relación a estos establecimientos. La idea es que las personas permanezcan ordenadas en fila en las cuales exista una separación mínima de un metro, idealmente más, si bien la mayoría de estas instituciones tienen una demarcación fuera del establecimiento, a veces hay muchas más personas de las que soporta la delimitación, por lo tanto las personas tienen que asumir, cada persona tiene que asumir que si está cerca de otra persona no puede ser una distancia menor de un metro", finalizó Rodríguez.

Funcionarios de la salud durante la pandemia de coronavirus.Con 115 casos activos Temuco podría volver a entrar en cuarentena
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto