
Senado de Chile obtiene la primera certificación mundial del Sello de Igualdad de Género
La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.
De acuerdo a la proyección que hiciera en abril de este año Rodrigo Benenson y que publicara en exclusiva AraucaniaDiario, en la "primera ola" de contagio fallecerían 10.000 personas en nuestro país a causa del virus, lo que lamentablemente se terminó cumpliendo dentro de los plazos que había pronosticado el Doctor (PhD) en Robótica.
Chile y el Mundo13/08/2020
Equipo AraucaniaDiario
Fue en abril de este año que el chileno Rodrigo Berenson, ingeniero electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Doctor (PhD) en Robótica de la Ecole Nationale Supérieur des Mines de Paris y quien es científico de investigación senior de Google en la ciudad de Zurich, Suiza, conversó en exclusiva con AraucaniaDiario, sobre una modelación o proyección de datos que alarmaría a cualquiera: fallecerían en Chile más de 10.000 personas a causa del Covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus.
"No soy médico, no soy epidemiólogo; sin embargo, comparado con una persona promedio, soy experto en modelización, análisis de datos, y aprendizaje de máquinas. Comparto este documento con la esperanza de alimentar el debate público y luchar en parte con las olas de mala información y razonamientos erróneos que parecen circular en la web chilena", dice el científico, que demoró 5 semanas en terminar su estudio.
Y desde ya, el nombre de la investigación era sugerente: "Haciendo el duelo de la muerte de 10,000 Chilenos", ya que según sus conclusiones, en todo los países no-asiáticos la epidemia sigue una trayectoria similar; lo que nos acercaba -y sigue acercando- peligrosamente a lo que sucede en España, Estados Unidos e incluso Italia.
Redes sociales
Al publicar y compartir el estudio, la reacción de los usuarios de internet no se hizo esperar y muchos tildaron de "alarmista" el reportaje; sin embargo y lamentablemente, la proyección, poco a poco, se fue confirmando.
El sábado pasado el ministerio de Salud informó la cifra oficial y confirmada de 10.014 personas fallecidas a causa del virus en nuestro país; cifra que ha ido creciendo día a día mientras la "primera ola" decrece en la mayor parte de las regiones del país.
Casos en La Araucanía
Con 378.168 casos confirmados en Chile, el número oficial de fallecimientos al día de ayer era de 10.205 personas y en La Araucanía de 83, Alcanzando el peak o punto más alto de fallecimientos a nivel nacional la semana del 13 de junio.

Por otra parte y a diferencia de lo que se podía proyectar en abril de este año, cuando La Araucanía llevaba la delantera en contagios y enfermos conectados a un ventilador mecánico, el manejo de la región parece haber sido mejor que en otras del país. Así por ejemplo, Antofagasta lleva más de 3 veces la cantidad de personas fallecidas que nuestra región, con un tercio de su población.
Proyección actualizada
Al igual que lo hizo en abril de este año, el ingeniero y experto en modelación de datos, señaló que de acuerdo a lo que ha sucedido en los países que ya han pasado por la pandemia con antelación a Chile, el número de fallecimientos alcanzan 4 veces la cantidad de decesos en el momento peak. Así, si en Chile al 13 de junio iban aproximadamente 4 mil personas fallecidas, el total podría llegar a 16 mil decesos.

La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Brandon Judd dijo estar decepcionado con el estado actual de las relaciones entre su país y Chile, pero se comprometió a trabajar con quien se elija como su próximo Presidente.

El estudio además revela que 8 de cada 10 considera insuficiente la fiscalización policial, profundizando la distancia entre comportamiento, riesgo y control.

El acuerdo permite restablecer la normalidad operativa a partir de las cero horas de este jueves 20 de noviembre y consolidar un espacio de diálogo que benefició a trabajadores, empresa y pasajeros.

El hombre quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser sorprendido atendiendo y constatarse que no tiene título profesional de médico.

Hoy domingo 16 de noviembre, 81 comunas del país estarán bajo alerta de “Botón Rojo”. Los parques se cerrarán con el fin de prevenir incendios forestales.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.