Rebajan tarifa eléctrica para calefacción en Temuco y Padre Las Casas

Esta iniciativa se suma a otras del Gobierno que buscan disminuir la contaminación en el medio ambiente. Para poder optar a esta tarifa, los clientes deberán completar y enviar un formulario a su distribuidora eléctrica, en el cual se deberá incluir la identificación del cliente y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar.

La Región 10/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Intendente Víctor Manoli.
Intendente Víctor Manoli.

Este domingo, el Presidente Piñera, acompañado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, autoridades y parlamentarios de la Región de O’Higgins, lanzó el Plan de Reducción de la Tarifa de Calefacción Eléctrica para 10 comunas del país. Dos de estas corresponden a Temuco y Padre Las Casas.

"La protección de la vida y la salud de nuestros compatriotas es un compromiso y una prioridad central de nuestro Gobierno. No solo tenemos que protegernos de la pandemia del coronavirus, sino que también de otra amenaza, la contaminación ambiental y, muy especialmente, la contaminación del aire (...) La calefacción a leña representa el 85% de las emisiones de material particulado fino en Chile y que genera la muerte prematura de más de 2 mil personas al año", dijo el ejecutivo nacional.

Junto con este mensaje dio a conocer que con esta tarifa rebajada permitiría que la calefacción en base a electricidad sea competitiva y tenga un costo equivalente a la calefacción en base a leña. "Lo que le permitirá a muchas familias migrar del sistema a leña, que contamina, a una fuente de calefacción en base a electricidad, que es más limpia y sustentable. Esta rebaja en la tarifa alcanzará, en promedio, un 20% para el consumo de electricidad con el propósito de calefacción", explicó.

"También ratificó nuestro pleno compromiso con el Plan Araucanía, que tiene 3 pilares: el Plan Impulso Araucanía, que contempla más de 160 proyectos y así generar más empleo y oportunidades, para mejorar la infraestructura social, y que contempla una inversión de 8 mil millones de dólares; también incluye un compromiso con valorar la diversidad que existe en La Araucanía y eso tiene que ver con darle impulso a la cultura, a la historia, la lengua, las tradiciones, la cosmovisión del pueblo mapuche; y, en tercer lugar, un compromiso total con la paz en La Araucanía, lo que requiere el respeto al Estado de Derecho y la condena de la violencia venga de dónde venga. Todo el que quiera colaborar, bienvenido; pero dentro del Estado de Derecho, del respeto a la ley y dentro de acciones pacíficas", dijo Piñera refiriéndose a la situación actual de la región del sur.

Calefacción más limpia

Tras esto, el intendente Víctor Manoli indicó: "el anuncio del Presidente Sebastián Piñera se traduce en una alternativa concreta para muchas familias de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, quienes debido al bajo presupuesto con el que cuenta para calefaccionarse deben optar por sistemas más económicos como el uso de la leña. Sin embargo, esta rebaja en la tarifa eléctrica permitirá avanzar hacia una calefacción menos contaminante y con personas menos propensas a desarrollar enfermedades respiratorias producto de emisiones que contaminan el ambiente.".

La máxima autoridad regional añadió que espera que con esta medida, las familias puedan utilizar una calefacción "más limpia y sustentable", que responda al compromiso con el medioambiente, evitando la generación del material particulado que genera la leña y que provoca la mala calidad del aire.

Para poder optar a esta tarifa, los clientes deberán completar y enviar un formulario a su distribuidora eléctrica, en el cual se deberá incluir la identificación del cliente y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar, entre otras informaciones. Igualmente, los consumos asociados a esta tarifa serán medidos de forma separada y estarán debidamente distinguidos en la boleta final a los clientes. 

Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto