Tres museos de La Araucanía se adjudican fondos de mejoramiento

La convocatoria, que se realiza por tercer año consecutivo, es parte de la Política Nacional de Museos y está destinada a colaborar con el mejoramiento integral de los que están inscritos en el Registro de Museos de Chile.

Cultura 13/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Museo Julio Abasolo Angol
Museo Julio Abasolo Angol

Un total de 20 museos del sector privado y 16 de administración pública fueron beneficiados con recursos del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) que financiará proyectos provenientes de diversos puntos del país. De ellos, tres corresponden a La Araucanía: Casa Museo San Martín de Gorbea, Museo Histórico Julio Abasolo Aldea de Angol y Museo Leandro Penchulef de Villarrica.

Los resultados fueron dados a conocer por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, institución que administra este Fondo cuyo objetivo es colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos, de forma que puedan entregar mejores servicios a la comunidad, causando impactos positivos en su entorno y beneficiando la calidad de vida de las personas.

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, expresó al respecto: “nos complace informar que el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos ha permitido a tres museos de La Araucanía adjudicar nuevos recursos que les permitirán generar mejoras en su infraestructura. Estos museos son el Leandro Penchulef de Villarrica, Julio Abasolo Angol y la Casa Museo San Martín de Gorbea, con un total de 27 millones de pesos, que le van a permitir mejorar aspectos tan importantes como es la infraestructura y, de esta forma, entregar un mejor servicio hacia la ciudadanía y, al mismo tiempo, resguardar los tesoros que son los museos y que nos pertenecen a todos los chilenos”.

Estamos muy contentos por los proyectos de La Araucanía que se adjudicaron el Fondo Mejoramiento Integral de Museos en la convocatoria 2020. El equipo del Museo Regional apoyó la elaboración de 3 proyectos, de los cuales 2 fueron seleccionados, que contemplan importantes mejoras para el Museo Julio Abasolo de Angol ($10.583.424); y para la Casa Museo San Martin de Gorbea ($3.377.299). Adicionalmente, el Museo Leandro Penchulef de Villarrica ($13.450.000) trabajará en la generación de un archivo digital para la realización de visitas virtuales a la exhibición permanente”, sostuvo Roberto Concha, director regional del Servicio del Patrimonio Cultural.

En tanto Miguel Chapanoff, director del Museo de La Araucanía destacó que “como Museo Regional de La Araucanía felicitamos a los museos que se adjudicaron los Fondos de mejoramiento integral de museos. Al igual que años anteriores hemos apoyado la postulación a través de la asesoría técnica a los proyectos presentados y seguiremos haciéndolo. En este sentido, hago un llamado a que los museos de la Región participen de esta instancia que aporta de manera exclusiva recursos públicos para el sector de museos; sean estos privados, comunitarios o de dependencia municipal”.

Chapanoff recordó además: “en 2018 recibieron financiamiento los Museos Leandro Penchulef de Villarrica, Nacional Ferroviario de Temuco, de Renaico, de Cunco y de Melipeuco y en el año 2019 se adjudicó recursos el Museo Mapuche de Purén”.

Tres museos de La Araucanía

Mediante los recursos adjudicados a estos tres museos, será posible mejorar la infraestructura, las instalaciones y la implementación, optimizando la conservación de las colecciones y piezas.

En torno a la aprobación y financiamiento del proyecto, Sandra San Martín Cáceres de la Casa Museo San Martín de Gorbea subrayó que “mediante la adjudicación de estos recursos de mejoramiento museológico, que va en resguardo de colecciones que hablan de patrimonio e identidad, se confirma el valor y reconocimiento por aquellos que vivieron, crearon y dejaron huella en estos territorios y que son hoy, cultura viva. Es un honor como Casa Museo de Gorbea, la adjudicación de los recursos y continuar con esta misión de difusión".

Hugo Gallegos y Gabriela Gallegos del Museo Julio Abasolo de Angol, manifestaron que: "estamos muy contentos y agradecidos de los organizadores de esta maravillosa idea de ayudar concretamente a los museos del país. El Museo Julio Abasolo Aldea tiene ahora la certeza que debido a esta ayuda mejorará notablemente las condiciones en que se salvaguarda el valioso patrimonio documental aquí atesorado y nos allanará el camino".

La encargada del Museo Leandro Penchulef de Villarrica, Mariela Cariman, señaló: "estamos muy contentos de contar con este proyecto, pues nos permitirá mostrar la documentación de la colección, con herramientas digitales e interactivas. Nuestro principal interés es desarrollar acciones en la puesta en valor del patrimonio intangible y educación intercultural".

Convocatoria nacional

En esta convocatoria pública 2020 se evaluaron los 53 proyectos admisibles que optaron a las categorías equipamiento museográfico y puesta en valor de colecciones establecidas en las bases. Tras el proceso de evaluación, y de acuerdo a los recursos disponibles, resultaron favorecidos 20 proyectos presentados por museos de administración privada, por un monto total de $462.944.191, y 16 proyectos propuestos por museos de administración pública, por un monto total de $ 465.000.000.

El Fondo de Mejoramiento Integral de Museos es un instrumento de gran valor que nos permite promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile, sean estos de carácter privado o estatal, contribuyendo con ello al reconocimiento y resguardo de nuestro patrimonio cultural. A través de él podemos apoyar no solo a aquellos espacios que llevan años en funciones, sino también reconocer los diferentes territorios y a las comunidades que participan activamente en estos espacios culturales, otorgándoles significado e identidad con cada uno de sus aportes”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La iniciativa, que se realiza por tercer año consecutivo, es parte de la Política Nacional de Museos y está destinada a colaborar con el mejoramiento integral de los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC).

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto