
Sectores comercio, construcción, industria y transportes mejoran percepción de confianza en La Araucanía
Equipo AraucaniaDiario
Cuatro de los seis sectores evaluados en el Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) mostraron una leve mejoría durante el mes de julio, según lo presentado en el último informe entregado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile.
Comercio, Construcción, Industria y Transportes variaron entre 8 y 20 puntos respecto al mes anterior "lo que si bien es bastante significativo, solo le permite al sector Industria posicionarse en un categoría neutral con -4,8 puntos de acuerdo a la escala de medición. Los restantes se mantienen en moderadamente pesimista o pesimista", señaló Humberto Salas, académico responsable de esta medición.
"A nivel regional el Índice de Confianza nuevamente evolucionó respecto al mes anterior y varió de -29 a -22 puntos trasladándose de categoría pesimista a levemente pesimista", agregó el economista.
Salas explicó que los factores que influyen en esta variación "se relacionan a que hay mejoras leves en la percepción de la demanda nacional, sobre las proyecciones de la situación de los negocios y de la economía, lo relevante es que mejoran las expectativas sobre la contratación de trabajadores. Es importante destacar que si bien mejora la confianza, nos mantenemos en terreno pesimista, pero al parecer se tocó fondo en mayo y estamos desde junio con un cambio en la tendencia".
En tanto, los sectores Agro- Forestal y Financiero presentaron una leve caída respecto al anterior informe dejándolos en categorías muy pesimista y levemente pesimista, respectivamente.
"En la medida que disminuyan las tasas de contagio en la población y las medidas de desconfinamiento sean bien administradas por la autoridad sanitaria, es de esperar que la confianza del empresariado local mejore, especialmente en los sectores de comercio, servicios y turismo, así como en la construcción que son palancas potentes de empleo en nuestra región. Por otra parte, debemos evaluar cómo reaccionará este indicador durante el presente mes ante los episodios de violencia que han acontecido estas últimas semanas", puntualizó el académico.


Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales


