Vilcún: Municipio solicita que Tenencia de Carabineros pase a ser Comisaría

La Región 15 de agosto de 2020 Por Yuliana Montiel
Asimismo, la alcaldesa Susana Aguilera Vega, pidió que el retén de la localidad de Cajón eleve su categoría a Tenencia. Todas estas estrategias estarían dirigidas a mejorar la sensación de seguridad pública en la comuna.
Reunión convocada por alcaldesa de Vilcún.
Reunión convocada por alcaldesa de Vilcún.

La seguridad Chile se ha convertido en un tema que no deja indiferente a nadie, especialmente ante la presencia diaria de noticias o situaciones de carácter delictual, lo que ha provocado que la sociedad esté invadida por una sensación de temor que afecta directamente la calidad de vida de todos los chilenos. Así se refirió la alcaldesa de la comuna de Vilcún, Susana Aguilera Vega, quien expresó por su preocupación por el tema.

Para la autoridad municipal este es un problema que el Estado no ha podido resolver, y del que la comuna de Vilcún no está ajena. Es por ello que, preocupada por esta situación, generó una instancia con Carabineros para avanzar en soluciones más concretas para mejorar la sensación de seguridad pública en la comuna, incluyendo al sector rural, entendiendo también la realidad de extensión y dispersión geográfica de todo el territorio que hace más complicada la labor policial.

A la reunión convocada por la primera autoridad comunal asistieron el Teniente Coronel Gabriel Ortega Urra, Subprefecto administrativo de la prefectura Cautín nº 22, el Capitán Juan Fuentealba Guzmán, Comisario subrogante de la 3ª Comisaría de Padre Las Casas, y el Subteniente Gabriel Rodríguez Lienlaf, jefe de Tenencia Vilcún, con quienes se analizó un importante proyecto para potenciar la seguridad de los vecinos de la comuna.

Proyecto

Se trata de un proyecto ambicioso que se desarrollaría con un trabajo en conjunto, entre la Municipalidad, Carabineros y la comunidad, y que será presentado a la DIPLADECAR (Dirección de Planificación de Carabineros) para posteriormente ser expuesto al General Director de Carabineros, a fin de que la Tenencia de Vilcún pase a ser Comisaría y que, el retén de Cajón sea elevado a la categoría de Tenencia, entendiendo que esta localidad supera los 7 mil habitantes.

Según explicó la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, "todo esto permitirá un aumento en la destinación de recursos y dotación efectivos policiales para el resguardo de la ciudadanía".

Asimismo, la primera autoridad comunal expuso: "la seguridad de nuestros habitantes siempre nos ha preocupado, y constantemente estamos en coordinación con Carabineros haciéndoles ver las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, hablándoles sobre la sensación de inseguridad que existe, y en esa línea debemos seguir avanzando. Queremos que Vilcún se transforme en una comuna donde nuestra gente pueda vivir en tranquilidad".

Por otra parte, tras las conversaciones sostenidas entre la alcaldesa y las autoridades de la institución de Carabineros, respecto a la poca dotación vehicular policial en Cajón, resolvió que, el retén de Cajón ocupará un móvil provisoriamente proveniente de Cherquenco para responder de mejor manera a la necesidad de la localidad. Asimismo, la Alcaldesa ofreció entregar en comodato un vehículo municipal a Carabineros mientras avanza el proyecto. 

Al respecto de las gestiones realizadas por la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, con la finalidad de contribuir a elevar la sensación de seguridad de los habitantes de todo el territorio comunal, el vecino y dirigente de Cajón, Ricardo García, quien también estuvo presente en la reunión con Carabineros, manifestó: "la reunión estuvo extraordinaria con la plana mayor de Carabineros, porque este es un problema muy grande y complejo para la gente de Cajón y que nos afecta a todos por igual, el que Carabineros no pueda cumplir con su labor al no contar con vehículos".

Finalmente, García agradeció la gestión de la alcaldesa "por hacerse parte de esta problemática de la comuna buscando una solución inmediata. Así lo transmití a la gente, que la primera autoridad comunal respondió a la necesidad de esta problemática. De igual manera, rescato profundamente que la alcaldesa tome en cuenta a los vecinos".

Te puede interesar