Seremi de Energía entrega recomendaciones para optar a descuento en la tarifa eléctrica por calefacción

De acuerdo con la autoridad regional, aunque todos los habitantes de Temuco y Padre Las Casas pueden optar a este descuento, no a todos les resulta conveniente. "Si alguien no tiene su vivienda debidamente aislada, el sistema no le va a funcionar y los costos van a ser demasiado altos, aún con la rebaja del 20%", dijo el seremi.

La Región 20/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía.
Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía.

El pasado 9 de agosto, el gobierno anunció el lanzamiento de un descuento en la tarifa eléctrica para 10 comunas del país, a través un "Plan de Transición Energética que busca sustituir el uso de leña para calefaccionar el hogar por el uso de energía eléctrica. En La Araucanía, esta rebaja aplicaría en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Al respecto, el seremi de Energía de La Araucanía Erwin Gudenschwager, explicó a AraucaniaDiario una serie de recomendaciones para aquellas personas que deseen optar por este descuento en la tarifa eléctrica, para evitar que posteriormente los costos por seleccionar este sistema no sean demasiado altos.

En este sentido, aunque destacó que la tarifa puede ser solicitada por todos los clientes de Temuco y Padres Las Casas, esto no significa que sea conveniente para todas estas personas optar por esta alternativa. "La verdad es que si alguien no tiene su vivienda debidamente aislada, el sistema no le va a funcionar y los costos van a ser demasiado altos, aún con la rebaja del 20%", dijo el seremi.

"Todos pueden solicitarla, pero le conviene mucho más a las personas que tengan su casa correspondientemente aislada en donde el sistema eléctrico produce una sensación térmica muy favorable, pero que no es capaz de producirse cuando la vivienda tiene filtraciones y pérdida de calórica", agregó Gudenschwager.

Asimismo, la autoridad indicó que desde hace más de 17 años, tanto en Temuco como en Padre Las Casas, existen un plan de descontaminación atmosférica, debido al cual las viviendas construidas en los últimos años cuentan con esta "conducción envolvente térmica", por lo que a quienes vivan en estas viviendas que son recientes, les resulta más conveniente postular a estas tarifas.

Por otra parte, también indicó que a través del ministerio de Vivienda y Urbanismo existen proyectos que permiten el acondicionamiento térmico o el mejoramiento de los hogares con el uso de elementos envolventes que ha permitido a muchas viviendas antiguas poder contar con este estándar térmico que permite el ahorro de energía. En estos casos, también recomendó postular por el sistema eléctrico como calefacción.

Igualmente, la autoridad regional destacó que con este descuento a la tarifa eléctrica "se incorpora una alternativa más dedicada especialmente a las personas que tienen una vivienda bien aislada y tienen condiciones especiales de manejo de tecnología".

Acceder al formulario de postulación aquí.

La rebaja

Sobre este descuento del 20%, el seremi aclaró que no se trata de una rebaja en general, sino que corresponde sola y exclusivamente al consumo que se ocupa de energía eléctrica para calefacción. "Es una rebaja que tramitó el ministerio de Energía, incluso a petición del Presidente Piñera, con las empresas generadoras", dijo el seremi.

"En Chile funcionan las empresas generadoras, luego las transmisoras y al final, las distribuidoras. Los clientes de las distribuidoras pueden solicitar esta tarifa inferior, pero quienes las están entregando realmente son las generadoras eléctricas, que llegaron a un acuerdo e hicieron una licitación por parte del Gobierno, para que al 2024 bajara la tarifa", explicó Gudenschwager.

Finalmente, el seremi agregó que este acuerdo se realizó hasta el 2024, en vista de que la matriz energética en Chile "es cada vez porcentualmente más renovable, y la energía renovable es muchísimo más barata. De hecho, hace 5 años atrás el kilo watts de generación costaba alrededor de los 120 dólares y hoy día el kilo watts de energía eléctrica renovable se está tranzando entre los 30, 35 dólares, osea, prácticamente ha bajado un tercio la energía".

"Pero aún no se refleja en las cuentas de los ciudadanos porque porcentualmente, las energías renovables aún son muy pequeñas respecto al total de energía, entonces en la medida que la energía renovable sea mayor en el país, va a ir bajando la energía. Entonces de aquí al 2024 se estima que ya el precio va a ser más o menos equivalente a la rebaja que se hizo ahora y por ende, no se requeriría mantener una condición especial sino que se daría gradualmente", concluyó Erwin Gudenschwager.

Rebaja de tarifa eléctrica por recambio de calefacción.Cómo acceder al descuento de electricidad del Plan piloto de CGE para el recambio de calefactores a leña
Ministro de Energía, intendente Manoli y otras autoridades.Ministro de Energía presenta en La Araucanía iniciativa para combatir la contaminación del Centro Sur del país
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.