Cómo acceder al descuento de electricidad del Plan piloto de CGE para el recambio de calefactores a leña

Los descuentos aplicables a los aumentos de consumo provenientes de los equipos asociados a la reconversión energética serán desde 25.933 hasta 31.625 pesos por kilowatt hora (kWh). Aquí el link para el formulario de inscripción.

La Región 17/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Rebaja de tarifa eléctrica por recambio de calefacción.
Rebaja de tarifa eléctrica por recambio de calefacción.

En julio, el Ministerio de Energía dio a conocer la "Estrategia de Transición Energética Residencial", la cual tiene por objetivo general permitir el tránsito hacia una matriz térmica residencial más limpia, segura y eficiente, con alternativas a la leña que sean accesibles para todos los sectores de la sociedad, promoviendo a su vez edificaciones y equipos eficientes.

Entre los objetivos específicos, considerados en dicha estrategia, se encuentra la habilitación de alternativas para calefacción residencial distintas a la leña. Así, dentro del paquete de medidas iniciales para impulsar la transición energética, el Gobierno anunció un plan piloto para el recambio de leña por calefacción eléctrica. En esta primera etapa, podrán acceder a él los clientes residenciales emplazados en las siguientes comunas atendidas por CGE: Rancagua, Machalí, Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco y Padre Las Casas.

Este plan piloto contempla que los suministradores de las empresas distribuidoras (generadores) presenten ofertas de descuentos para los aumentos de consumos asociados a la transición energética residencial, de modo que ellos sean trasladados a los clientes residenciales, con el objeto de que dispongan de una alternativa energética para calefacción a precios competitivos con la leña.

Descuentos CGE

El 30 de julio de 2020, CGE efectuó un llamado para que los generadores presentaran ofertas por descuentos; el 7 de agosto se recibieron dichas ofertas y el 10 de agosto se realizó la asignación correspondiente, obteniéndose los siguientes resultados:

Descuentos CGE.

Estos descuentos son aplicables a los aumentos de consumo provenientes de los equipos asociados a la reconversión energética. Para la determinación de estos aumentos de consumo, el cliente deberá instalar un sistema de medición que permita diferenciar fehacientemente los consumos provenientes de estos equipos, sin perjuicio que, durante los dos primeros años, esta solución de medida podrá reemplazarse por un método de estimación en base a un consumo de referencia.

En conformidad con lo establecido por la autoridad, los clientes que opten al mecanismo de incentivos de aumentos de consumo para reconversión energética residencial, deberán presentar una declaración jurada en la cual manifiesten:

- Contar con una opción tarifaria de carácter residencial,

- La voluntad de realizar una reconversión energética por el período de vigencia del mecanismo,

- No tener boletas o facturas impagas al momento de emitir la declaración, 

- Y señalar los equipos que utilizará con el fin exclusivo de reconversión energética residencial y sus características técnicas.

Más información y formulario de inscripción aquí.

Intendente Víctor Manoli.Rebajan tarifa eléctrica para calefacción en Temuco y Padre Las Casas
Ministro de Energía, intendente Manoli y otras autoridades.Ministro de Energía presenta en La Araucanía iniciativa para combatir la contaminación del Centro Sur del país
Te puede interesar
Lo más visto