Hospital de Lautaro tendrá Scanner a fin de año

La llegada de esta tecnología significará un avance en el proceso diagnóstico que va de la mano con la mayor complejización de camas, donde hoy el establecimiento cuenta con 6 camas UCI y 12 camas UTI. El recinto asistencial construirá dependencias destinadas a la Unidad de Imagenología para recibir equipo.

La Región 21/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mejoramiento en Hospital de Lautaro.
Mejoramiento en Hospital de Lautaro.

Aumentar la resolutividad diagnóstica en el Hospital de Lautaro será uno de los mayores beneficios que traerá la instalación del Scanner que debería estar instalado en diciembre de este año. Así lo anunció el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, quien participó en la visita técnica con las empresas que podrían ser partícipes de la licitación que se realizará en los próximos días.

"Respecto del Scanner de Lautaro hoy día está con factibilidad técnica para su construcción, tanto en obras como en la compra del equipo y contratación del recurso humano", destacó Lopetegui.

Para la instalación de esta tecnología, debe realizarse la construcción de nuevas dependencias físicas, que se levantarán adosadas a las actuales dependencias de imagenología, una vez adjudicada la licitación a una de las empresas postulantes.

"Esto tiene que pasar ahora por el ministerio de Salud, el cual realiza una solicitud de decreto a hacienda para poder obtener los recursos, si todo esto se da en el marco de los tiempos que nosotros estimamos, podríamos estar hablando de la licitación del scanner ahora en el mes de agosto, para poder tener este equipo instalado y funcionando a fines de año", destacó el director del SSAS.

La llegada del Scanner se concretó a través de una serie de gestiones realizadas por la dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, la dirección del Hospital de Lautaro y el apoyo de autoridades locales como lo dio a conocer la directora del centro asistencial, Doctora María Angélica Barría.

"El logro de tener este Scanner no es producto del azar ni una cosa que haya surgido en forma repentina, es el trabajo que se viene desarrollando por lo menos hace dos años desde la dirección del Servicio de Salud, desde los directivos anteriores del Hospital Lautaro con el apoyo muy importante del alcalde de nuestra comuna y los parlamentarios de la región; todos ellos son parte de este logro", indicó Barría.

La llegada de esta tecnología significará un avance en el proceso diagnóstico que va de la mano con la mayor complejización de camas, donde hoy el establecimiento cuenta con 6 camas UCI y 12 camas UTI.

"Este equipo va a evitar traslados, que muchas veces pueden ser perjudiciales para el paciente y nos va a ayudar a resolver con prontitud muchas patologías y muchos problemas sobre todo en una zona donde estamos frecuentemente atendiendo pacientes que sufren accidentes en la ruta y otro tipo de accidentes de nivel agrícola o doméstico", dijo Barría.

Cabe destacar que, con la llegada de este Scanner, todos los hospitales Nodos de la Red Araucanía Sur contarán con uno lo que se traduce en la disponibilidad inmediata de exámenes tomográficos axiales computarizados, potenciar la operatividad clínica de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), minimizar las derivaciones a otros establecimientos hospitalarios y reducir la compra de servicios externos.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.