Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó atentado incendiario que afectó propiedades de la familia de Fuad Chahín

La Región 29 de agosto de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Cuatro cabañas, la vivienda principal, una leñera, un hostal, una camioneta que se encontraba en el lugar de la propiedad de la víctima y una moto niveladora que pertenecía a un tercero, quien se encontraba como encargado de dicho lugar, fueron las propiedades afectadas por este atentado incendiario ocurrido el jueves en horas de la noche.
Lienzo en atentado incendiario (Imagen: UATV Noticias).
Lienzo en atentado incendiario (Imagen: UATV Noticias).

Durante la mañana de este viernes, se realizó la constatación de daños dejados por el ataque incendiario ocurrido este jueves en horas de la noche en las cercanías de las Termas de Tolhuaca de Curacautín, donde un grupo de desconocidos intimidó a una familia y procedió a prender fuego al lugar.

El saldo de daños causado fue de cuatro cabañas, la vivienda principal, una leñera, un hostal, una camioneta que se encontraba en el lugar de la propiedad de la víctima y una moto niveladora que pertenecía a un tercero, quien se encontraba como encargado de dicho lugar. Hay que destacar que las propiedades pertenecen al padre de ex diputado y actual presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahín.

Al respecto, el fiscal de Alta Complejidad Carlos Bustos destacó: "en el lugar se encontraron dos lienzos, uno de ellos alusivos a la aplicación del convenio 169 y el segundo hace referencia a personas que se encuentran privadas de libertad por investigaciones que también lleva la Fiscalía de Alta Complejidad, incluso algunos de ellos condenados".

Lienzo en atentado incendiario (Imagen: UATV Noticias).
Los hechos

Sobre la descripción de los hechos, el persecutor indicó que luego de tomar la declaración de las víctimas se conoció que el atentado ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas de la noche del jueves, cuando las víctimas, quienes se encontraban cuidando el fundo, estaban en su domicilio y hasta el sitio llegó una camioneta roja, de la cual descendió un sujeto armado con el rostro cubierto.

"Los mantuvo intimidados en todo momento al interior de su domicilio y este sujeto dio la orden de incendiar las cabañas y la vivienda que se encuentra en el lugar, procedimiento que dura aproximadamente 15 minutos, luego estos sujetos se retiran", detalló Bustos.

El fiscal aclaró que a pesar de que las víctimas describieron a un solo autor como el responsable de loes hechos, las diligencias realizadas por el equipo de investigación de la PDI determinó que el hecho fue cometido por varias personas. "Ello en razón de: primero, la orden que da el sujeto que se encuentra en el domicilio y segundo, por la distancia que existe entre los focos de fuego que afectaron a las distintas dependencias", dijo.

Además, agregó: "hubo algunas dependencias que fueron o intentaron ser incendiadas las cuales no iniciaron el proceso de fuego respecto a aquellas se van a determinar algunas pericias específicamente de huella y de químico para verificar si existen alguna evidencia que pueda ser útil a la investigación". 

Atentado cabañas Fuad Chain
Respecto a las víctimas, el persecutor indicó que estas se encontraban bastantes afectadas, por lo que tomaron contacto con un psicólogo de la Unidad de Víctimas y Testigos, para determinar que medidas se pueden adoptar en relación a las necesidades del grupo.

Gobernador de Malleco

Por su parte, el gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán, junto con lamentar la situación vivida por estas personas, acudió hasta el sitio de sucesos junto a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, durante la realización de los primeros peritajes del ataque incendiario.

"Lamentamos profundamente esta situación, dado que nuevamente estamos afectando, estamos perjudicando a una familia que trabajaba en este lugar, una persona con la cual hemos conversado y está realmente atemorizada, terrible lo que vivió", dijo el gobernador.

"Es lamentable que cada día la violencia se está apoderando para un fin indeterminado, lo hemos dicho en todo los tonos, llamamos al diálogo, llamamos a la paz, a la tranquilidad de nuestro hogar y de la provincia de Malleco (...) esperamos y que confiamos en que no se vuelva a repetir este tipo de atentado que lo único que hace es perjudicar a familias como la que estaba trabajando, muy modesta y que hoy día está en shock total", dijo Beltrán.

Atentado cabañas Fuad ChainQueman cabañas del padre de ex diputado y presidente de la DC Fuad Chahín

Te puede interesar