Gobierno y gremio de camioneros llegan a un acuerdo y suspenden movilizaciones

Inicialmente habrían sido sólo los camioneros de Fedequinta, pero el propio presidente de Fedesur confirmó la deposición de las movilización. "Vamos a seguir en estado de alerta si el Gobierno (...) no cumple con lo que hemos acordado, nosotros retomaremos la movilización", indicó Villagrán.

La Región 02/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Paro nacional de camioneros.
Paro nacional de camioneros.

A casi una semana de iniciado el paro de camioneros, al cual se unieron distintos gremios, el presidente de Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) José Villagrán, informó sobre la finalización de la movilización, condicionando esta decisión al cumplimiento de los acuerdos a los cuales se llegó con el gobierno.

"Avanzamos bastante, trabajamos anoche por muchas horas. Teníamos hoy día pequeños problemas y hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno en todas nuestras peticiones (...) esto es un acuerdo, por lo tanto nosotros vamos a seguir en estado de alerta si el Gobierno, cuando tengamos que firmar este acuerdo, no cumple con lo que hemos acordado, nosotros retomaremos la movilización", indicó Villagrán.

Antes de dar a conocer esta información, fue el presidente de la Federación de Camioneros de la Región de Valparaíso Iván Mateluna, quien informó sobre la suspensión de la movilización. 

Aunque Mateluna no entregó detalles sobre el acuerdo al que el gremio habría llegado con el Gobierno, dio a conocer que se mantienen ciertas diferencias entre ambas partes e indicó que eventualmente "si no se cumplen los acuerdos del petitorio, nosotros nuevamente vamos a realizar una movilización". Sin embargo, detalló que estas ya no  serían en la ruta, sino en lugares estratégicos, ante la advertencia por parte del ministro del Interior de aplicar la Ley de Seguridad.

Antecedentes

A raíz de los distintos atentados y eventos de violencia en la Macrozona Sur del país, a partir del cual resultó herida una niña de 9 años con un proyectil de bala en la espalda, el gremio de transportistas anunció que comenzaría una movilización que ocasionalmente causaría desabastecimiento. Cuatro días posterior a este ultimátum, inició dicho paro indefinido de camiones que culminaría este miércoles con dicha decisión de deponer la movilización.

Una semana duro el paro de los transportistas, al cual se unieron más de sesenta gremios en apoyo a su causa, disminuir la violencia y la aprobación de leyes que permitan una mayor protección de estos trabajadores. Sobre esto, los transportistas aseguran que a pesar de que existen fuerzas públicas, como Carabineros y la Policía de Investigaciones, hasta ahora no se han visto resultados en materia de seguridad, por lo que responsabilizaron al ministro del Interior, Víctor Pérez.

Durante las negociaciones, hubo incertidumbre respecto al destino de dicha negociaciones y aunque distintos actores políticos apoyaban la causa, hubo quienes la consideraron como una medida extremista para presionar al ejecutivo. De aquí, que el rechazo a la, para ese entonces, última propuesta del gobierno haya sido cuestionada por distintas autoridades, incluyendo al mismo ministro, quien advirtió sobre una eventual aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

"En la medida y como ya hay indicios de desabastecimiento, ciertos indicios de bloqueos de carretera, lo que le cabe a la autoridad es usar todos y cada uno de los instrumentos que le plantea la ley, y por cierto, la ley de Seguridad del Estado es uno de esos mecanismos", advirtió el ministro Pérez.

Desabastecimiento

Posterior a dicho anuncio, el gremio mantuvo su postura y las movilizaciones no cesaron causando el desabastecimiento de bencina en varios servicentros de la región y ocasionando largas colas en aquellas que aún contaban con combustible. Además, a partir de este paro se canceló el servicio de recolección de residuos domiciliarios en algunas comunas de La Araucanía.

Solo dos días transcurrieron desde esta eventualidad, hasta que finalmente se logró un consenso condicionado al cumplimiento de petitorios por parte del ejecutivo en materia de seguridad.

"Esperamos hoy día terminar las últimas negociaciones". Con esas palabras el presidente de Fedesur, la Federación de Dueños de Camiones del Sur, confirmó que se acercan las posiciones entre los conductores y el Gobierno, la cual se concretó hace pocas horas.

Deponer la movilización

Fue a partir de las 15:00 horas de hoy miércoles, que se levantó la movilización ordenada de los camioneros. "A contar de las tres de la tarde vamos a regresar a buscar mercadería, porque vamos a volver a todos los supermercados para abastecer lo que está faltando", dijo Villagrán.

"Le decimos a todas aquellas personas que si hemos hecho algún daño, les pedimos perdón, pero mañana van a estar todos abastecidos", añadió el dirigente

Te puede interesar
Lo más visto