
Ministerio de las Culturas conmemora el Día Nacional del Circo Chileno
Yuliana Montiel
Con la exhibición de cuatro documentales que retratan la historia del circo tradicional y contemporáneo del país y el homenaje en redes sociales a seis artistas circenses de destacada trayectoria y aporte cultural, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra este sábado 5 de septiembre el Día Nacional del Circo Chileno, promulgado oficialmente hace cuatro años y que por la emergencia sanitaria tras el brote de Covid 19 no podrá celebrarse con las graderías llenas y carpas a todo color, como es la costumbre. Entre los documentales está "Circo Alondra. Un viaje por la historia del circo vigente más antiguo de Chile", dirigido por Jaime Gaete, disponible en Ondamedia.
"El circo es parte de nuestra cultura y patrimonio. Esta disciplina ha logrado llegar a los lugares más remotos del territorio nacional y, con más de 200 años de actividad, ha permitido instalarlo en el imaginario local. Este año, más que nunca, nos sumamos desde la virtualidad a esta conmemoración que une a las familias chilenas y se configura como parte esencial de lo que hoy conocemos como artes escénicas nacionales. En estos tiempos de distancia física quiero enviarle un gran saludo a la familia del Circo Chileno. Ya nos volveremos a encontrar en una nueva función", dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, destacó: "las artes circenses son, sin duda, parte de nuestro patrimonio cultural. En esta ocasión queremos invitarlos especialmente a disfrutar con el documental "Circo Alondra. Un viaje por la historia del circo vigente más antiguo de Chile”, que pueden ver gratuitamente en Ondamedia y que es parte de la historia del circo en nuestra región. Esperamos que también se sumen a la serie de actividades virtuales que el Ministerio ha preparado para toda la comunidad, como una manera de rendir un homenaje al circo chileno".
Desde este sábado, a través del canal de YouTube del Ministerio (https://www.youtube.com/c/MinisteriodelasCulturas), se pondrán a disposición de la ciudadanía cuatro documentales que retratan la historia del circo tradicional y contemporáneo del país: "María Palma, matriarca del Circo Chileno", "Circo Alondra. Un viaje por la historia del circo vigente más antiguo de Chile", "Gira Circo del Mundo - Artes Escénicas Itinerante" e "Infinito - Circo la Cuarta Estación".
Los documentales
"María Palma, matriarca del Circo Chileno": el documental retrata la historia de la gestora de algunos de los circos más grandes de Chile, quien desarrolló la técnica de la suspensión capilar y dental. Además, en 2019, el Ministerio de las Culturas reconoció su labor por su aporte al desarrollo cultural del país.
"Circo Alondra. Un viaje por la historia del circo vigente más antiguo de Chile": la producción que es parte del catálogo de la plataforma Ondamedia.cl, cuenta la historia de cómo Pedro Inostroza y su esposa fundaron una pequeña compañía que armó su hogar en una vieja carpa en Vilcún, actual región de La Araucanía.
"Gira Circo del Mundo - Artes Escénicas Itinerante" (Realizador Audiovisual: Germán Liñero): esta elaboración cuenta la gira que tuvo este circo en el año 2019 por las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule con sus espectáculos "Koreto, la magia continúa" y "La Sangre de la Tierra", como parte del programa de Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas.
"Infinito. Circo la Cuarta Estación": producción que es parte de Plan F del Ministerio de las Culturas y que cuenta la historia de miembros de la compañía, viendo cómo a través de la profesionalización de los artistas, con un arduo y metodológico entrenamiento diario, lograron desarrollar un espectáculo que impresiona a los habitantes de la región de Coquimbo.
Todas las actividades del Día del Circo a nivel nacional se podrán encontrar en: https://www.eligecultura.cl/ #EligeCulturaEnCasa #DíaDelCirco2020.


Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Encaran a la diputada Andrea Parra por entrega de viviendas que se inundaron en Angol

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

Huenchumilla y fórmula del Gobierno para compensar a los municipios: “Esperaba del Gobierno un poco más de pudor”

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola


