Fiscalía impugnó calidad de "víctima" del Colegio Bautista en Caso Hagan

La Región 06 de septiembre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Si se le concede la reposición que presentó el viernes el ente persecutor, el establecimiento educacional no podría tener acceso a la información de la carpeta investigativa, lo que sería relevante si la nueva linea de investigación incluye a ex funcionarios del colegio particular de Temuco.
Caso Erica Hagan.
Caso Erica Hagan.

La fiscalía regional de La Araucanía presentó este viernes una reposición a la admisibilidad de la querella presentada por el Colegio Bautista de Temuco, buscando que el establecimiento educacional no sea parte en la investigación que reabrió el Ministerio Público, para intentar aclarar el asesinado de la estudiante universitaria Erika Hagan, ocurrido el 5 de septiembre de 2014, en dependencias del colegio particular pagado de la capital regional.

Según explicó la vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Daniela San Martín, se consideró especialmente la opinión de la madre de Erica Hagan en orden a cuestionar la calidad de víctima de la Fundación Educacional Bautista (del recinto de Temuco), por lo que "el Ministerio Público interpuso este viernes un recurso de reposición para impugnar la admisibilidad de la querella que presentó esta entidad porque "ésta no detenta la calidad de víctima en los hechos investigados".

Homicidio

Respecto del delito de homicidio, la fiscalía regional alegó una falta de legitimación activa, toda vez que la víctima es claramente Erica Hagan, a quien se dio muerte por parte de él o los perpetradores. "Razón por la cual por expreso y claro tenor de la ley ... solo tiene el carácter de víctima, y por lo mismo el derecho a presentar querella conforme lo otorga el artículo 109 del Código Procesal Penal, las personas que se indican en el inciso segundo de la referida norma", comunicó la fiscalía a AraucaniaDiario.

"... el ejercicio de los derechos respecto dicho ilícito se encuentran radicados en las personas descritas en la norma ya indicada, esto es: en el cónyuge o conviviente civil y en los hijos; en los ascendientes; en el conviviente; en los hermanos; y en el adoptado o adoptante, entre los cuales no se encuentra en ningún caso la Fundación Educacional del Colegio Bautista de Temuco y Corporación Educacional Bautista", señala el Ministerio Público.

Por lo mismo, la fiscalía solicitó que su querella sea declarada inadmisible, toda vez que el colegio no tiene la calidad de víctima, no obstante que inicialmente se le autorizó debido a que los familiares de la estudiante universitaria vivían en el extranjero al momento del crimen.

La fiscalía fundamenta además su oposición a que el Colegio Bautista sea querellante, en que cuando en el año 2015 el Ministerio Público declaró cerrada la investigación, la Fundación Educacional Bautista estuvo conforme con la decisión de cierre y que luego el establecimiento se adhirió a la acusación en contra del imputado Domingo Cofre Ferrada, por los delitos de homicidio calificado e incendio frustrado, lo que tanto el juzgado de Garantía de Temuco, como la Corte de Apelaciones declaró inadmisible por extemporáneo, lo que equivale a un abandono de querella. De la misma manera sucede con los demás delitos relativos al crimen de Erica Hagan, a lo cual la fiscalía argumenta además otros fundamentos legales.

Acceso a la investigación

Al ser parte querellante, el Colegio Bautista podría tener acceso a todas las piezas de la investigación, incluyendo las nuevas declaraciones, testimonios e informes que se realicen, así como tener acceso a los fiscales a cargo de la nueva indagatoria y si bien es cierto, el Ministerio Público no lo señala explícitamente, este podría ser el motivo por el cual la fiscalía no los quiere como parte en esta nueva etapa de investigación; más aún si la fiscalía regional de La Araucanía reconoció que podría haber una línea de investigación que no fue lo suficientemente abordada.

"Para la Fiscalía, la existencia de una línea que no fue lo suficientemente abordada, conforme lo plantea la solicitante, amerita que se desarrollen acciones tendientes asegurar el respeto de los derechos fundamentales de la víctima, particularmente el acceso efectivo a la justicia", dijo el viernes la vocera de la fiscalía.

Bien esta línea de investigación, que no se trabajó lo suficiente, podría estar relacionada a la participación de ex funcionarios del Colegio Bautista, o de la Corporación o Fundación Educacional Bautista, por lo que el conocimiento de la investigación por parte de ellos podría interferir con la investigación.

De no declararse inadmisible la querella del Bautista, la fiscalía aún podría disponer que determinadas actuaciones, registros o documentos sean mantenidas en secreto, cuando lo considere necesario para la eficacia de la investigación, hasta por 80 días.

Te puede interesar