Importante disminución en los contagios con coronavirus de funcionarios de salud en Malleco

Según los últimos reportes del Servicio de Salud Araucanía Norte, el 99% del personal de salud que dio positivo a Covid-19 ya se encuentra recuperado, registrándose a la fecha solo un funcionario como caso activo.

La Región 08/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Funcionarios de salud del SSAN.
Funcionarios de salud del SSAN.

Una importante baja en los contagios por Covid-19 entre los funcionarios de salud dio a conocer el Servicio de Salud Araucanía Norte, que a la fecha reporta sólo un funcionario activo ad portas de terminar su cuarentena.

Así lo confirmó la jefa del Departamento de Calidad de Vida de la repartición, la matrona Mónica Peñailillo, quien señaló: "desde ya hace más de una semana, específicamente desde el 28 de agosto que contamos con un solo caso positivo a nivel de red, que es un caso que incluso está por terminar su cuarentena en una residencia sanitaria. De igual forma todos los funcionarios que han estado en cuarentena (preventiva) han disminuido (…) los que en total sumas 6 funcionarios".

Casos

Según los registros del SSAN, desde que inició la pandemia 123 funcionarios han dado positivo a Covid-19, de los cuales el 84% corresponde a personal de los hospitales de Angol y Victoria, recintos asistenciales que en los meses de abril y mayo presentaron brotes en su comunidad funcionaria.

"En los dos establecimientos más grandes, que son Angol y Victoria, éste último (Victoria) no ha presentado más casos a parte de los 39 que tuvo en su momento; ya no han tenido más contagios. Y Angol ha presentado dos casos que han sido los únicos, y que tampoco han generado mayores funcionarios que se hayan ido a cuarentena (preventiva)", dijo la profesional.

Peñailillo agregó: "Los casos más complejos fueron el matrimonio de Victoria, que son dos funcionarios que estuvieron en ventilación mecánica y luego su recuperación fue en residencia sanitaria; y en Angol tuvimos un caso complejo de un funcionario que estuvo en Concepción pero que evolucionó positivamente y de hecho ya está dado de alta".

Cabe señalar que del total de funcionarios que han dado positivo en la provincia de Malleco, el 99% se encuentra recuperado y en su gran mayoría reincorporado a sus funciones.

Estrategia

El refuerzo de protocolos, la rigurosidad en su aplicación, además de la disponibilidad y el correcto uso de los elementos de protección personal fueron las principales acciones llevadas a cabo para hacer frente a los contagios dentro de los centros asistenciales.

Para el director del hospital de Traiguén, Gonzalo Zúñiga -único recinto que no ha registrado contagios dentro de su comunidad funcionaria- el trabajo en red y la adecuación de las estrategias a la realidad local han sido claves para prevenir brotes y contagios entre funcionarios.

"Desde el inicio de la pandemia hemos estado en coordinación todos los establecimientos bajo el liderazgo de la dirección y del todo el equipo clínico y técnico del servicio de salud. Y por lo tanto no han sido las estrategias ni políticas propias de cada establecimiento, aquí ha bajado un línea de trabajo bien definida desde el servicio de salud y que cada uno de nosotros como hospitales hemos ido implementando claramente con los distintos bemoles y características propias de cada comuna y de cada establecimiento (…) hemos ido aprendiendo todos juntos en esta pandemia y eso ha sido una tremenda fortaleza de nuestro servicio", cerró el directivo.

Te puede interesar
Lo más visto