Renuncia abogado del Colegio Bautista en caso del asesinato de Erica Hagan

Javier Jara hizo una dura crítica a la fiscalía regional de La Araucanía y comunicó que dejaba el caso debido al cuestionamiento hecho por la madre de la joven universitaria asesinada en dependencias de este establecimiento educacional el 5 de septiembre de 2014.

La Región 08/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Erica Hagan
Erica Hagan

El día de ayer presentó su renuncia el abogado Javier Jara, quien representaba al Colegio Bautista de Temuco a través de la fundación educacional del mismo nombre, en la investigación del asesinato de la joven estudiante universitaria Erica Hagan, ocurrido en dependencias del establecimiento educacional el 5 de septiembre de 2014, el cual hasta el día de hoy se encuentra sin aclarar y sin el o los culpables cumpliendo condena.

Jara, quien además representó en su momento al primer acusado del homicidio, el guardia Domingo Cofré, quien fue absuelto de todos los cargos presentados por el Ministerio Público, informó que decidió renunciar debido al cuestionamiento que habría realizado la madre de la joven universitaria, así como a la presión social por haber representado a este último imputado del crimen de Erica Hagan.

"... he tomado conocimiento que la madre de la Srta. Erica Hagan , la Sra. Regina, ha cuestionado mi idoneidad profesional respecto de esta causa, y se ha opuesto a todas as diligencias privadas y actuaciones de mis representadas para contribuir al esclarecimiento de los hechos", dijo Jara en el escrito ingresado para comunicar su renuncia.

"Es menester señalar, asimismo, un par de líneas de pa post realidad de las redes sociales, este mundo virtual que invade nuestras vidas a cada momento, puede significar de gran ayuda para incentivar la participación ciudadana en distintos ámbitos de nuestro quehacer en a sociedad civil, pero resultan gravemente nocivas, cuando se realizan con agresividad, solo con el afán de denostar a una persona, sin más argumento que un supuesto hipotético que nadie se ha tomado el tiempo de comprobar ...", puntualiza el abogado Javier Jara.

Dura crítica a la fiscalía

El abogado, junto con señalar que mantiene la firme convicción que su ex representado, el guardia Domingo Cofré, es inocente, Javier Jara criticó el temprano sobreseimiento de personas que fueron sospechosas del crimen o de los hechos investigados.

"... la solicitud de sobreseimiento de personas que tuvieron la calidad de sospechosos no formalizados, fue una decisión apresurada del ministerio público en su conjunto, no pudiéndose hacer responsable a tal o cual fiscal adjunto, pues una decisión de esa envergadura, es revisada por distintos estamentos de dicha institución", acusó Jara.

En todo caso y no obstante que el sobreseimiento solicitado se encuentra firme y ejecutoriado, el abogado señaló que corresponderá a la fiscalía y a los tribunales de justicia determinar el sentido y alcance de estos sobreseimientos.

Aceptación de renuncia

La presidenta de la Fundación del Colegio Bautista de Temuco, María Amelia Sepúlveda, informó que el directorio decidió aceptar la renuncia del Abogado Javier Jara, a la representación que tenía en la causa por los delitos de incendio, daños, homicidio y obstrucción a la investigación, vinculados al asesinato de Erica Hagan y agradeció el valioso trabajo realizado por el profesional, lo que según la representante de la fundación, permitió el importante objetivo de reabrir el caso y dar un paso fundamental en el objetivo de la institución, de avanzar en la búsqueda de verdad y justicia en esta "inexplicable tragedia".

María Amelia Sepúlveda, junto con reiterar los agradecimientos al abogado Javier Jara, “por haber conducido al Directorio de la Fundación Educacional Colegio Bautista, al convencimiento que era posible y necesario dar pasos concretos que contribuyan efectivamente al esclarecimiento del crimen de Erica Hagan”, hizo un llamado a todos quienes pudieran tener información sobre este alevoso asesinato, a entregar información a la fiscalía y colaborar con la investigación que se está llevando adelante.

Por su parte, el Abogado Jara señaló que habiendo alcanzado el objetivo que la Fundación le encomendó, de lograr la reapertura de la investigación del asesinato de Erica Hagan, por parte de la Fiscalía, decidió renunciar.

He decidido renunciar a mi rol de abogado de la Fundación en esta causa, con el fin de no entrabar de ninguna manera las acciones que la Fundación decida emprender en pos de la búsqueda de verdad y justicia para Érica Hagan”, dijo el abogado Javier Jara.

María Amelia Sepúlveda, dijo que la Fundación Educacional del Colegio Bautista pondrá a disposición de la investigación, todas las diligencias realizadas en el sitio del suceso, por el equipo del reconocido perito criminalista, Señor Jorge Aguirre. "Realizadas bajo la negativa de la Fiscalía de reabrir la investigación, acción que tuvo por objeto reunir nueva evidencia para obtener la reapertura, cuyo objetivo finalmente se logró", dijo Sepúlveda.

La representante de la Fundación, reiteró que las acciones judiciales emprendidas, forman parte de la búsqueda incansable de la verdad y justicia, “que hemos perseguido durante los últimos seis años, colaborando de manera activa y respaldando en todo momento la investigación y diligencias que ha llevado adelante el Ministerio Público, para conocer la autoría de la horrible muerte de la Señorita Erica Hagan, lo cual, sin lugar a dudas, ha sido la tragedia más grande que hemos enfrentado en los 98 años de vida como institución”.

Y fue el año 2019, con la finalidad de lograr avances reales en nuestra búsqueda de verdad y justicia, que adoptamos la decisión de incorporar a nuestro equipo jurídico, al destacado Abogado Señor Javier Jara Müller, ya que tenemos la convicción que es unos de los profesionales que más conoce de este caso y de sus procesos de investigación, y en este marco se solicitó a la Fiscalía una serie de diligencias, y ante lo que consideramos una nula respuesta, es que decidimos interponer en los últimos días una querella, la que fue finalmente declarada admisible por la justicia, y provocó la apertura de la investigación”, puntualizó María Amelia Sepúlveda.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.