Asociación de enfermeras y enfermeros se constituye legalmente en el Hospital de Padre Las Casas

Con el 75% de los profesionales de enfermería se constituyó la nueva ASENF, guiados y apoyados por el Director Ejecutivo, Claudio Romero, y los dirigentes de la Asociación del Hospital de Temuco. Este acto se logró en tiempo record, considerando que el complejo se inauguró en abril.

La Región 10/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Asociación de enfermeras y enfermeros en CAPLC.
Asociación de enfermeras y enfermeros en CAPLC.

Todo fue rápido para los trabajadores del Complejo Asistencia Padre Las Casas, ubicado en la Región de la Araucanía, provincia de Cautín. La apertura de este centro de salud estaba programada para octubre, pero la pandemia y la necesidad de camas adelantó seis meses su puesta en marcha. El 1 de abril abrió sus puertas, con 60 enfermeros y enfermeras en sus dependencias.

El presidente de la Asociación, Leonel González, había trabajado en el Hospital de Temuco y de Puerto Montt. Conocía el funcionamiento de ambas ASENFs y había sido socio de ellas. Contando la experiencia vivida comenzó a entusiasmar a sus nuevos y nuevas compañeras de labores para que se organizaran. La primera en sumarse a su cruzada fue Lilia Alarcón, actual secretaria de la asociación y juntos comenzaron a realizar el trabajo de conversar con cada uno colega de sus colegas.

"Tuvimos que construir grupos de trabajo desde cero. La mayoría veníamos de otros lugares. Conocimos nuevas personas, nos reencontramos con otras que ya conocíamos y comenzamos a crear la confianza, que es lo más importante para poder hacer un buen trabajo", comentó Leonel González.

"En conjunto con Lilia, comenzamos a recorrer el hospital, colega que veíamos, lo deteníamos para invitarlo a participar y explicarle porqué es importante trabajar con un gremio constituido sólo de enfermeros. Así se fue gestando esta historia", agrega el presidente de la ASENF.

¿Qué los motivó a crear la asociación?

- Desde que inició su puesta en marcha el nuevo Complejo Asistencial Padre Las Casas, en abril de este año, estaba la inquietud de comenzar a trabajar de manera organizada, en conjunto con todos los enfermeros y enfermeras del hospital. A medida que fue pasando el tiempo, fueron apareciendo necesidades y problemas que hacían imprescindible contar con una asociación, que pudiera ayudar a solucionar dichos asuntos y también participar en instancias importantes para un hospital que recién comienza con las comisiones de selección de personal, la habilitación de nuevos servicios y unidades, y en todo proceso donde participan los y las profesionales de enfermería.

¿Cuáles son sus metas en el corto plazo?

- En el corto plazo nos propusimos posicionarnos como una asociación gremial sólida, que trabaje por sus asociados y por la enfermería misma dentro del hospital, siempre con la primicia del buen trato y las buenas relaciones laborales por delante, dando apoyo a cada uno de sus asociados en cualquier problema o situación que pudiera surgir en este proceso de puesta en marcha.

¿Qué metas se han propuesto en el largo plazo?

- Consolidar la enfermería en nuestro centro asistencial desde el punto de vista gerencial, a través del reconocimiento y la instauración de la Subdirección de Gestión del Cuidado. También ser representativos en toda instancia de participación gremial tanto dentro del Complejo Asistencial de Padre Las Casas, como con la comunidad misma a través de sus distintos representantes en organizaciones civiles.

¿Qué expectativas tienen sus socios y socias?

- La gran mayoría no conocía que hace una asociación gremial dentro de un hospital, por lo que las expectativas son altas: poder mejorar las condiciones laborales de cada asociado, también ser partícipes y representantes del estamento profesional en las distintas instancias que se generan en un hospital.

¿Fue un proceso complejo? ¿Hay confianza en esta nueva organización?

- Fue complejo porque había mucha incertidumbre respecto a cómo hacer las cosas, sobre todo durante una pandemia. Pero vimos el apoyo de muchos colegas, quienes esperaban con ansias la formación y constitución de la asociación para lograr la representatividad necesaria del estamento de enfermería. Sentimos que hay apoyo y confianza por parte de nuestros socios y de la comunidad hospitalaria.

¿Les gustaría federarse, lo tienen en sus planes?

- Estamos recién comenzando, es un camino que recién se inicia y lo tenemos pensado para un futuro no muy lejano, está la idea y las ganas.

Primeros Pasos

Al 31 de julio, fecha de constitución de la asociación, el Complejo Asistencial Padre Las Casas contaba con un total de 342 funcionarios de todos los estamentos, de los cuales 60 eran enfermeras y enfermeros de los distintos servicios y unidades. De estos profesionales, 45 dieron inicio a la ASENF, pero con el pasar de los días, se han incorporado más enfermeras y enfermeros.

Según relata Leonel González la primera meta era darse a conocer dentro del hospital y ya se reunieron con el director, se presentaron formalmente y fijaron algunos puntos de trabajo. También asistieron al consejo técnico del hospital.

La Directiva de ASENF Padre Las Casas quedó compuesta de la siguiente forma: Leonel González Soto, Enfermero UPC, Presidente; Lilia Alarcón Huerta, Enfermera Medicina, Secretaria; y Daniela Leal Gay, Enfermera diurna Medicina, Tesorera.

Te puede interesar
Lo más visto