Pese a manifestaciones ministra Karla Rubilar asistió a "futa trawun" con dirigentes mapuche en Temuco

Aunque la convocatoria estaba prevista para la comuna de Carahue, finalmente se desarrolló en el estadio Germán Becker, en Temuco. Sin embargo, a las afueras del recinto un grupo de manifestantes protestó sosteniendo que existe una falta de representatividad por parte de los dirigentes que acudieron a la reunión con la ministra de Desarrollo Social.

La Región 10/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Reunión entre el Gobierno y dirigentes mapuches.
Reunión entre el Gobierno y dirigentes mapuches.

Trawun en lengua mapuche significa asamblea o encuentro, reunión, que al sumarle la palabra "futa", se transforma en una "gran asamblea" o "futa trawun". Así, estos encuentros, que incluyen a varias comunidades y de distintos territorios, son esporádicos y en ellos se sacan "grandes" conclusiones; en base al diálogo y al entendimiento. Y fue a una actividad de este tipo que los loncos Aniceto Norin, José Cariqueo, Rufino Marivil y los machis Camilo Mariano Cayupil y Adriana Loncomilla, invitaron a los tres poderes del Estado.

Sin embargo, la realización de la reunión -que inicialmente se había programado en Carahue- fue resistida por comunidades del mismo territorio, razón por la cual los organizadores la reubicaron en Temuco.

Sobre este repentino cambio se refirió la ministra Karla Rubilar, quien asistió en representación del Presidente Sebastián Piñera y comentó: "nosotros somos invitados como Gobierno, no somos organizadores". Sin embargo, indicó que lo relevante de la convocatoria no era el sitio en el cual se realizó, sino lograr una reunión entre los dirigentes mapuche y los tres poderes del Estado, tal como se realizó el pasado viernes en La Moneda.

"Que el pueblo mapuche se haya reunido en un mismo día con los tres poderes habla de la consciencia que como Estado tenemos con los pueblos originarios", insistió Rubilar.

A la convocatoria acudió parte del equipo del ministerio de Desarrollo Social, el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carlos Gutiérrez, el intendente Víctor Manoli y el director nacional de la Conadi, entre otras autoridades. Todos participando "de un profundo compromiso de escuchar con el corazón abierto y la mente abierta qué es lo que los pueblos originarios que están representados por los lonkos y machis que nos invitaron a este proceso, quieren y esperan de nosotros".

"Somos profundamente conscientes como gobierno que no hay un solo grupo o una persona que se pueda atribuir la representatividad del pueblo mapuche. El pueblo mapuche es diverso por esencia, por su territorialidad, por su cultura y como sabemos que eso es así, nosotros como gobierno lo que nos corresponde es valorar un proceso iniciado por lonkos y machis que invitan y logran de una forma bastante histórica poder tener a los 3 poderes del Estado en esta reunión", agregó la ministra.

Reunión entre el Gobierno y dirigentes mapuches.
Legitimidad

Respecto a los manifestantes que alegaban que los dirigentes que acudieron a la convocatoria no los representan, ni son legítimos, la representante del ministerio de Desarrollo Social indicó: "no hay un grupo, una persona que represente al pueblo mapuche, se representa la diversidad de los territorios y todos los grupos tienen demandas, algunas transversales a todos ellos, como por ejemplo el reconocimiento constitucional y otras que son profundamente locales y que dependen de cada una de las comunidades (....) y nosotros entendemos esta diversidad y estamos disponibles a los procesos, que como este invitan al Gobierno a sentarse a la mesa de igual a igual".

"Creemos que el camino es la construcción, el camino es generar los propios espacios. Ojalá que los grupos que están afuera pudieran generar sus propios espacios de encuentro, más que tratar de evitar que se generen otros. Nosotros Creemos que lo que pasa afuera es parte de lo que lamentablemente es normal. Lo hemos visto en innumerables oportunidades con múltiples autoridades de gobierno y de otros poderes del Estado en múltiples gobiernos", insistió Rubilar.

El lonco Aniceto Norin, uno de quienes convocaron a la reunión, comentó que en Carahue los comuneros no se encuentran de acuerdo con la reunión del Gobierno, ya que consideran que se están realizando negociaciones, por lo que aclaró que la reunión fue sólo un diálogo.

Manifestación en cercanías a estadio Germán Becker.
Además, Norin señaló que ha sido amenazado y que acudió a la convocatoria para velar por su territorio. "Primeramente el lonko tiene que velar por su territorio, por su espacio donde corresponde, porque yo no soy partido político, no soy partido político. Verdaderamente pertenezco a una autoridad tradicional de mi pueblo y eso realmente yo lo valoro", dijo el lonco.

 "Yo no entiendo, porque somos todos mapuche. Entonces no debiera ser así. Si nosotros invitamos, teníamos verdaderamente abierta la invitación para todo el que quisiera venir y plantear (...) necesitamos el dialogo y la paz porque a muchos de nosotros no nos dejan trabajar tranquilo (...) llegamos varios hermanos que estamos en la misma situación", agregó Norin.

Nueva agenda

De acuerdo con Rubilar, durante la reunión los dirigentes mapuches plantearon una agenda de 12 puntos a los tres poderes del Estado, donde "hay diferentes temas desde el reconocimiento constitucional, pasando por la oficialización el idioma, los temas en materia de estatuto machi, temas medioambientales, todos ellos los vamos a trabajar en conjunto con ellos para ver si podemos llegar a acuerdos en lo que a nosotros nos compete, porque hemos sido interpelados los tres poderes del Estado".

Carahue

En horas tempranas, el departamento de asuntos indígenas de la Municipalidad de Carahue difundió un comunicado informando que la reunión convocada entre el Gobierno y los dirigentes mapuches había sido realizada con el total desconocimiento por parte de esta entidad, así como por el mismo alcalde Alejandro Sáez. Además, insistió que las autoridades mapuches convocadas son personas con una autoridad "cuestionada y no reconocida por el resto de los territorios".

"Esta reunión no es representativa del pueblo mapuche presente en la comuna y es una falta de respeto para los Lonkos como autoridades ancestrales mapuche (...) Hacemos un llamado al gobierno a tener un diálogo franco y claro con nuestro pueblo Mapuche, que sea participativo y de buena fe con sus verdaderos representantes", señala el escrito.

AraucaniaDiario intentó comunicarse con el alcalde de la comuna Alejandro Sáez (UDI) para que confirmara la autoría o veracidad del comunicado, pero hasta el cierre de esta edición no contestó los llamados.

Captura de Pantalla 2020-09-09 a la(s) 02.54.49Comunidades de Carahue rechazan realización de futa trawun y ministra Karla Rubilar confirma asistencia
Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.Presidente Piñera liderará Comité "Wallmapu" que abordará reconocimiento de los pueblos originarios
Te puede interesar
Lo más visto