
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
De acuerdo con Gustavo Valenzuela, uno de los rubros que se vería más afectado sería el de los restaurantes y cafés. Según el empresario, las consecuencias de volver a una cuarentena afectarían al comercio, el trabajo y la economía familiar.
La Región16/09/2020
Yuliana Montiel
Ante el aumento de contagios de coronavirus en la región, que ya sobrepasan los 6 mil, mientras que los casos activos se encuentran por los 550, las autoridades han reiterado el llamado a cumplir las medidas de autocuidado para evitar contagiarse durante la realización de las actividades habituales, como trabajar o acudir al comercio.
Por lo mismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco Gustavo Valenzuela, comentó a AraucaníaDiario que retroceder a una etapa en el plan de desconfinamiento "Paso a Paso" e incluso tener que retomar a una cuarentena, podría generar efectos "nefastos" para el comercio, el trabajo y la economía familiar.
"Cualquier retroceso que tengamos, ya sea de etapa o volver al confinamiento sería nefasto para esta ciudad y para esta región. Hay muchas ciudades que están también pasando por lo mismo, no solamente Temuco. Hay ciudades con índices bastante elevados y es porque la gente se relajó, nos descuidamos en todo sentido", advirtió Valenzuela.
Además agregó: "... si retrocedemos no sólo va a afectar la economía del comercio, también va a afectar la economía familiar, porque muchos comercios ya no dan para una caída más. Una caída más y van al cierre muchos restaurantes y cafés, porque no pueden subsistir así. Recién pasamos a la etapa 4, donde se puede trabajar hasta en un 50% de capacidad estos restaurantes, es decir, que recién estamos entrando a una nueva normalidad, entonces eso hay que cuidarlos cuidándonos".
Una región pobre
Consultado respecto a la posibilidad de que ocurra una recesión en una de las regiones más pobres de Chile a causa de una posible cuarentena, el profesional comentó que no descarta esta probabilidad, pese a la forma en la cual funciona esta medida restrictiva. "Es posible, porque se sabe cuando se entra a confinamiento, pero no se sabe cuándo se sale. Nosotros tuvimos suerte durante el primer confinamiento, que solo duró cinco semanas, pero ahora si volvemos a entrar no sabemos cuando vamos a salir, porque los contagiados que hay y los asintomáticos que hay en las calles hoy en día se van a ir notificando dentro de 14 a 15 días, entonces la rueda es grande y no sabemos cuando termina".
"No podemos compararnos con otras regiones que tienen otro nivel de vida, otra calidad, otra situación económica. Nosotros somos una región pobre, entonces ¿qué le pasa al pobre?, que está sufriendo porque no puede comprar el pan del día", dijo Valenzuela.
"Obviamente que va a ser un daño mucho más enorme que alguien que tiene abastecida su despensa por un mes y si caemos en confinamiento, va a ser mucho peor para él. Sobre todo que hoy día tenemos mucho comercio informal, que la gente sale a vender sus productos, porque lamentablemente viven de ello. Además, esto daría una mala señal, porque salimos del confinamiento y habíamos mostrado bastante consciencia y los contagios estaban controlados", dijo el presidente de la Cámara de Comercio.
Para Valenzuela uno de los principales daños que un confinamiento ocasionaría en la economía, es que podría aumentar la pobreza en aquellas personas que no puedan trabajar debido al a la cuarentena y por lo tanto la pandemia expondría no solo su salud sino también sus trabajos. Igualmente señaló que es necesario proteger "la economía de esta región que siempre sale tan lastimada de cualquier cosa que ocurra a nivel nacional y ahora más encima mundial, recordemos que esto es una cosa nunca antes vista".
Comercio en recuperación
El presidente de la Cámara de Comercio de Temuco explicó que durante los meses de julio y agosto hubo una recuperación en el comercio en la región. Sobre todo en los primeros días de septiembre, lo cual se encuentra relacionado al 10% que se entregó de la AFP. "Lo que benefició al comercio en ese sentido es que la gente salió a comprar productos que necesitaban y otros con recambio con el dinero de la previsión y efectivamente ha habido una considerable mejora respecto a lo que se venía viviendo estos últimos meses después del estallido social", dijo Gustavo Valenzuela.
"Hay que reconocer que fue por esto del retiro de este 10% que mucha gente se volcó a las calles. Entonces se acercan las Fiestas Patrias, entonces va a ser inevitable que la gente quiera salir a hacer sus compras y esto es un tema relevante, porque los comercios podrían estar saturados", insistió Valenzuela.
Valenzuela precisó que antes del estallido social y después de este, el gremio del comercio había presentado una baja entre un 4% y un 9%, lo cual venía recuperándose con el pasar de los meses. Sin embargo, posterior a la pandemia este se ubicó hasta en un 50% y detalló que aunque la región seguirá presentando índices negativos, poco a poco se podría ir "estrechando la brecha que manteníamos hasta el momento, marcada con el estallido social que creo un antes y después para el comercio".
Llamado al Autocuidado
Finalmente, el dirigente junto con realizar un llamado a extremar las medidas de autocuidado y de prevención, por lo que resaltó: "El comercio puede estar preparado, atiende con todo su protocolo, pero si hay un aforo permitido, pero resulta que afuera hay cien personas esperando, hay una fila enorme sin tener el cuidado del distanciamiento. Sin duda que cualquier cuidado que se tenga dentro de la tienda va a ser nulo, porque la gente no se está cuidando afuero y eso es lo que estamos viendo hoy día afuera de los bancos, las notarías, se ve que la gente hace enormes filas, entonces yo creo que hay que ser prudente (...) sobre todo ante el aumento alarmante de casos asintomáticos. Porque hoy día vemos que hay una cantidad enorme de estos casos, entonces esa gente puede estar hoy mismo haciendo la fila y por no tomar la distancia necesaria, pueden llegar a contagiar a todo el país".

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.