Cadem: 45% de los chilenos aprueba la gestión del Gobierno respecto al coronavirus

En cuanto a una imagen positiva por parte de diferentes ministros que están desarrollando su labor en medio de a pandemia, el sondeo arrojó este orden: Con un 68% se aprobó al ministro de Salud, Enrique Paris y luego le sigue, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con un 62%.

Chile y el Mundo 22/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Evaluación de autoridades del ministerio de Salud.
Evaluación de autoridades del ministerio de Salud.

Como todos los lunes, la encuesta Plaza Pública Cadem publicó los resultados correspondientes a la tercera semana de septiembre y una de estas preguntas arrojó, como respuestas, que el 45% de los encuestados aprobó la gestión del Gobierno respecto al coronavirus, mientras que un 21% aprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera. 

Esta encuesta permite evaluar las opiniones y percepciones de la población respecto a distintos temas de interés público, uno de ellos es el coronavirus en Chile. Al respecto, el 66% afirmó que se encuentra "mucho o bastante preocupado" ante la posibilidad de contagiarse, la semana pasada este índice se situó en 61%.

Sobre la valoración de que algunas comunas hayan salido o salgan de cuarentena total e inicien un proceso de desconfinamiento, un 45% de la muestra poblacional estuvo de acuerdo, mientras que el 49% optó por estar en desacuerdo, un 2% seleccionó "ni de acuerdo no en desacuerdo", y solo un 4% "no sabe, no responde".

En cuanto a una imagen positiva por parte de diferentes ministros  que están desarrollando su labor en medio de a pandemia, el sondeo arrojó este orden: Con un 68% se aprobó al ministro de Salud, Enrique Paris, luego le sigue, Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con un 62%; Arturo Zúñiga 61%, Gloria Hutt: 56%,  Carolina Schmidt y Alfredo Moreno: 54%. El resto de los representantes ministeriales presentó cifras de aprobación inferior.

Respecto a los primeros tres mencionados con anterioridad, es decir, París, Daza y Zúñiga, son los que cuentan con al menos un 60% de aprobación en la forma en la cual desarrollan su labor. Mientras que por otro lado, la aprobación presidencial se ubicó en 21%.

Modelo de país

En lo que corresponde a la evaluación del modelo político y económico que se acerca más a la realidad de chile y cual es al que debiese parecerse en el futuro, las opción más seleccionada fue a un Socialdemócrata, en que se intenta cierto balance cambiante entre lo individual y lo colectivo, que contó con un 68% de aprobación como rol a seguir en el futuro, luego de esta se seleccionó para dicha proyección, las opciones de Neoliberal, donde lo individual prima sobre lo colectivo (16%), Comunista, donde lo colectivo prima sobre lo individual (7%), No sabe o no responde (6%) y Otro (3%).

Para el 42% de los encuestados el actual modelo al que se acerca la realidad de chile es el Neoliberal, y para el 40% es el socialdemócrata.

Finalmente, cuando se interrogó sobre las preferencias de a cuál país debería parecerse el modelo político y económico de Chile, un 28% seleccionó como el de Nueva Zelanda, la siguientes opciones más seleccionadas fueron: Suecia (17%), Australia (13%), Estados Unidos (12%), España (5%), Francia (3%), China (2%) y Cuba (2%).

Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.