Seremi de Salud regional dio a conocer que habrán autorizaciones para viajes interregionales

A partir de la próxima semana, el 28 de septiembre, se autorizarán los viajes interregionales entre zonas que se encuentran en las etapas 3, 4 y 5 del plan "Paso a Paso".

La Región 24/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.

Tras el anuncio por parte del Ministerio de Salud de que a partir del próximo martes, se permitirán los permisos interregionales entre zonas que se encuentran en las etapas 3, 4 y 5 del plan "Paso a Paso", la seremía de salud de La Araucanía explicó sobre esta medida que beneficiará a 202 comunas que están en preparación y 55 en apertura inicial.

"Este permiso interregional es para fomentar el reencuentro entre personas de la familia que han tenido un distanciamiento permanente (…) Hecho que han repercutido en la salud mental de las personas. y aquí tenemos hijos, abuelos, padres, que han estado separado durante todos estos meses", señaló la seremi de Salud Gloria Rodríguez.

Además explicó: "el permiso interregional entre regiones que están en etapa 3, 4 y 5 se tiene que solicitar en Comisaría Virtual el día anterior. Además se necesita tener pasaporte covid que lo puede tener en www.c19.cl".

Reiteró que en el caso de que se realicen este tipo de traslados a otras regiones, es importante considerar las medidas de autocuidado que se han estado promoviendo de forma permanente como el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

"Si el reencuentro involucra a un adulto mayor, se recomienda que el máximo de tiempo sea en espacios abiertos, para no aumentar el riesgo para transmitirle infección a estos adultos mayores, también es importante no consumir alimentos que provengan de esta misma fuente, ni que se utilicen los mismos utensilios", agregó

Fiscalizaciones

De acuerdo con la autoridad sanitaria, se realizarán fiscalizaciones para verificar el buen uso de este permiso, dado que en circunstancias anteriores se ha victo el "mal uso" de los permisos que entrega la Comisaría Virtual

Detalló que las infracción serán  fiscalizadas "muy severamente con la misma intensidad que se hizo en el feriado de Fiestas Patrias". 

"Todos los seremis de salud estarán atentos a que las personas que llegan a estas comunas, en paso 3 y 4, no provengan de territorios en los cuales estén en cuarentena o en transición. Como también se fiscalizarán que en aquellas comunas que están en cuarentena no lleguen  personas de otras comunas que están en una etapa distinta", dijo.

Pacientes graves con Covid-19.Continúan contagios de coronavirus en La Araucanía y tres comunas retroceden a cuarentena
Fiesta de la Chilenidad 2020.Con casos 7 casos activos de coronavirus Lumaco igualmente realizará Fiesta de la Chilenidad

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.