10 proyectos defraudaron exfuncionario público con su pareja y suegra al GORE Araucanía
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.
El fiscal jefe de Mariquina comunicó a los imputados que se les investiga por formar parte de una banda que cometía delitos en varias comunas de ambas regiones. Otros 4 imputados quedaron con arresto domiciliario total.
La Región25/09/2020
Yuliana Montiel
En una audiencia que comenzó este miércoles a las 17:30 horas y finalizó cerca de las 2 de la mañana de ayer jueves, la Fiscalía Local de Mariquina formalizó a 16 imputados que fueron detenidos en el marco de la denominada "Operación Forasteros", de los cuales 15 integraban una banda que se dedicaba a robar cajas fuertes que contenían dinero en su interior desde servicentros y otros locales comerciales de las regiones de Los Ríos y La Araucanía.
La formalización fue efectuada a través de la plataforma Zoom por el fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, quien comunicó a los imputados que se les investiga como autores de robos perpetrados entre el 20 de abril y el 5 de agosto de este año en un servicentro Shell de la comuna de Mariquina, en la carnicería Doña Javiera de la comuna de Temuco, en un servicentro Suárez de la comuna de Toltén y en la sucursal del Banco Estado de la comuna de Saavedra.
El fiscal Ríos explicó durante la audiencia que los imputados fueron formalizados en algunos casos por el delito de robo con intimidación y en otros por el de robo en lugar no habitado, cometiendo además 14 de ellos estos delitos en horario de toque de queda, por lo que adicionalmente se les imputó el delito de poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe.
Junto con esos 15 imputados, la Fiscalía formalizó también a otro sujeto que fue detenido en flagrancia durante el operativo por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, en tanto que un imputado detenido en Santiago y que también integraba la banda y fue formalizado ayer a las 12:00 horas.
El fiscal Alejandro Ríos explicó que, a solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Mariquina dispuso que "12 imputados quedaran en prisión preventiva por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que a los 4 imputados restantes se les impusieron las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional".
El Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, destacó: "después de largos cinco meses de investigación y de trabajo arduo se ha logrado desarticular una banda que operaba en esta región y en La Araucanía y ello nos ha permitido responder a lo que siempre se nos solicita, que es encontrar a los autores de delitos, lo que cuesta mucho debido a las circunstancias en que se cometen este tipo de delitos contra la propiedad, pero gracias al trabajo coordinado entre la Fiscalía y la PDI, que se destaca absolutamente, se logran estos éxitos".
Los imputados que quedaron en prisión preventiva son Rodrigo San Martín Sanhueza, Mauricio Leiva Sánchez, Ronaldo San Martín Sanhueza, Jorge Vergara Soto, Luis Garrido Sandoval, Víctor Sandoval Rubilar, Yordin Cayulef Farfal, Oscar Arévalo Pino, Marcelo Méndez Coronado, Cristian Zenteno Pincheira, Carlos Rivas Ancali e Iván Ortega Jiménez, mientras que los imputados que permanecerán privados de libertad en sus domicilios son Juan Carlos Ovalle Llanquiman, Francisco Espinoza Martínez, César Bucarey Fernández y Gastón Aros Contreras.
La Fiscalía tiene un plazo de 80 días para realizar las diligencias de investigación que quedan pendientes en esta causa.
La "Operación Forasteros" es una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Mariquina que fue desarrollada en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, que desplegó este miércoeles más de 180 detectives para dar cumplimiento en las comunas de Loncoche, Temuco, Gorbea, Villarrica, San Carlos y Santiago a las órdenes de detención solicitadas al tribunal por la Fiscalía.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".

La consejera ante CONADI denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.